Novell ZENworks for Desktops 3.2

Partiendo de ManageWise, ZENworks for Desktops 3.2 es la herramienta preferida por Novell para la gestión de la red.

Publicado el 15 Ene 2002

22951_52

Muchas de sus abundantes opciones no estaban presentes en su predecesor integración completa con Novell Directory Services (NDS), soporte para todos los sistemas operativos Windows (95/98 y NT/2000) además de inventariado de hardware y software, control de licencias y distribución de programas.

En este menú también se encuentran herramientas de helpdesk, como el control remoto, transferencia de ficheros y diagnosis de estaciones de trabajo. Como ocurre en el Intel LanDesk, se ofrece la auto-reparación de la aplicación. En la anterior versión, además, aparecía herramientas para el despliegue rápido de sistemas operativos y parches.

Todas la imágenes se asignan a un servidor y pueden aplicarse a voluntad utilizando políticas NDS, las cuales dictan las normas sobre cómo deben emplearse. Novell ha mejorado la compresión de sus imágenes sensiblemente, llegando a ratios de hasta el 50 por ciento, reduciendo así las necesidades de almacenamiento y acelerando la distribución. ZENworks ahora soporta multicasting, distribuyendo los paquetes de varias estaciones de trabajo simultáneamente.

Todas las tareas de administración se controlan y ejecutan utilizando paquetes de políticas NDS. Puede, por ejemplo, crearse un perfil para un entorno de escritorio, colocarlo en árbol NDS y utilizarlo para aplicar entornos determinados a los usuarios sin importar dónde se conectan. Encontramos la instalación particularmente compleja y aconsejaríamos efectuarla previamente en un entorno de prueba para familiarizarse con los procedimientos.

En aquellos entornos sin NetWare será necesario un Windows NT/2000 con eDirectory instalado. En redes NetWare, se necesita un servidor para la base de datos de ZENworks, la cual almacena información sobre las estaciones de trabajo como los detalles del inventario.
Novell recomienda la utilización de la utilidad ConsoleOne 1.2 para toda la gestión, pero ésta debe estar correctamente instalada. Si intentamos ejecutarla desde el servidor o localmente desde una base de datos y los snap-ins (módulos de gestión) no se cargarán correctamente. Éste debe ser instalado en el servidor y ejecutado desde una estación de trabajo a través de un enlace al ejecutable ConsoleOne, una solución poco elegante ya que nos dimos cuenta de su exasperante lentitud. El proceso automatic worksation import (AWI, o importación automática de estaciones de trabajo) recoge información sobre los equipos sin importar donde se encuentre el usuario y lo añade a la base de datos y al NDS. Esta característica es fundamental para el funcionamiento de ZENworks y debe ser configurada con anterioridad.

Todas las estaciones de trabajo deben ser capaces de encontrar un proceso Java en el servidor AWI. Esto puede implementarse utilizando DNS o editando manualmente el fichero local Hosts. Las estaciones de trabajo necesitan de la instalación de un cliente Novell con el agente de gestión remota y los servicios de imágenes. Es posible utilizar ZENworks para este despliegue.

Para examinar la información de una estación de trabajo, hay que seleccionar el objeto en el árbol NDS y utiliza el menú Acctions para ver el detalle de inventario, comenzar una sesión de control remoto, transferir ficheros o encender el equipo. Una política de control remoto asociada con los objetos estaciones de trabajo determinan qué herramientas están disponibles para el personal de soporte y si las peticiones de control pueden ser denegadas por lo usuarios.

La distribución de software utiliza la utilidad SnAppshot, la cual registra los cambios efectuados en una estación de trabajo después de que se haya instalado una aplicación. El resultante puede ser incorporado en ZENworks para su distribución. Estos modelos de distribución pueden también añadirse a las imágenes base de las estaciones de trabajo utilizando las políticas de estaciones de trabajo.

Grupos de usuarios pueden tener acceso a nuevos sistemas operativos distribuidos por ZENworks, preparados con sus propias aplicaciones listos para funcionar. Es necesario un disco de arranque Linux para la creación de imágenes de las estaciones de trabajo, el cual es creado desde ConsoleOne. Este carga el sistema operativo, conecta con el servidor de imágenes utilizando un dirección IP predeterminada, y puede incluso ligarse a una política para automáticamente crear la imagen directamente al servidor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3