Novell ManageWise 2.7

ManageWise es una completa compilación de las aplicaciones NetWare Managemente System (NMS) y Desktop Manager de Novell.

Publicado el 12 Dic 2000

35307_16

La integración es muy buena ya que todos los componentes pueden ser accedidos desde la mima ManageWise Console (consola de ManageWise) que puede ejecutarse en sistemas Windows 95/98 o NT. Desafortunadamente el soporte de Windows 2000 es algo torpe, de hecho en la página web de Novell nos recomiendan la utilización de ZenWorks for Desktops para este entorno.

La última versión de ManageWise nos trae un gran número de mejoras como el soporte de entornos IP puros, la utilización de la base de datos Pervasive SQL 2000 para el almacenamiento de datos y la posibilidad de controlar y administrar remotamente clientes ZenWorks 2.

El nuevo agente Windows NT Server Manager está integrado completamente en la consola ManageWise, de forma que los sistemas NT también pueden ser administrados. Debemos aclarar no obstante que el servidor ManageWise debe ejecutar NetWare 5 o posterior.

La instalación arranca desde una estación de trabajo con el último cliente de NetWare cargado y se lleva acabo de forma casi automática. Los componentes ManageWise son cargados en el servidor seleccionado, mientras que la base de datos es instalada y configurada al mismo tiempo que se carga la consola de administración

Se requiere algún trabajo tras la instalación, no obstante los procedimientos a seguir se detallan claramente en la documentación. Es necesario utilizar algunas aplicaciones de forma local para en inventario y control remoto, pero éstas se distribuyen automáticamente con un script de login creado durante la instalación. Tan solo tenemos que añadir cada uno de los usuarios al grupo NDS ManageWise y el software será automáticamente cargado en su siguiente entrada a la red.

La caja de herramientas de ManageWise es bastante completa ya que Desktop Manager proporciona utilidades de help desk que nos permiten controlar de forma remota la estaciones de trabajo, transferir ficheros y comunicarnos con los usuarios a través de una ventana de texto. También disponemos de opciones para el inventariado de software y hardware. Sin embargo no encontraremos herramientas para la distribución de software y el control de licencias.

La búsqueda de virus es una de las más sofisticadas ya que Novell introduce los NetShield y VirusScan de McAfee. NetShield protege los servidores NetWare y NT con un barrido en tiempo real y proporciona otra consola de administración que permite la creación y planificación de tareas de detección de virus. La notificación es igualmente excelente ya que este programa puede enviar alertas por broadcast, e-mail, busca-personas, impresora o un trap SNMP. Por su parte, VirusScan se encarga de cuidar las estaciones de trabajo, ofertándonos búsquedas bajo demanda, de correo electrónico y en tiempo real pero, al contrario que en la versión comercial, no se integra con NetShield para el envío de alertas.

ManageWise crea un mapa de dispositivos de red ejecutando un proceso de descubrimiento desde el servidor de administración. Comúnmente llamado NetExplorer, este grupo de NLM periódicamente buscan en la red nuevos aparatos para añadirlos al mapa de los ya encontrados.
Podemos examinar cada uno de los segmentos de red y las estaciones de trabajo situadas en éstos. Un simple clic sobre uno de los iconos lanza automáticamente el Desktop Manager. Junto con las funciones de help desk también podemos acceder al inventario de datos y arrancar de forma remota dicho ordenador, aunque no se soporta WOL. La eficacia del inventariado es una caja de sorpresas. Los detalles hardware del servidor de prueba NetWare fueron muy precisos, pero el listado de software y equipamiento de las estaciones de trabajo es bastante pobre. También se ofrece la posibilidad de seguir cualquier cambio en el inventario, no obstante éstos tan sólo se reflejan en un archivo log.

Cualquier servidor con el agente de administración apropiado puede ser accedido desde la consola. Existe gran cantidad de información disponible en ésta, como el estado de la CPU, utilización de la memoria, actividad de los usuarios y el estado de los volúmenes.

También disponemos de una completa herramienta de monitorización y análisis de tráfico de la red, el LAN Analyser NLM. Éste muestra un panel dividido en varios controles con la actividad de la red y las estaciones encendidas más dinámicas.

Las tendencias de la actividad de los sistemas pueden ser revisadas en intervalos que van desde una hora hasta un año completo, y los datos exportados para generar informes. Éstos en general son particularmente buenos ya que la herramienta SyncComplete recoge todo tipo de información de los servidores de inventariado, alarmas, servidores NetWare, topología de red y NDS para añadirlos a una base de datos que permita su posterior análisis.

TrendComplete se encarga de este estudio, generando informes configurados que pueden ser exportados en muchos formatos, incluidos HTML. Como con todas las otras herramientas ManageWise, éstas utilidades pueden ser accedidas directamente desde la consola.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5