“Nos diferenciamos de la competencia porque tenemos más tecnología que los otros”

Panda celebró el mes pasado su vigésimo aniversario. Juan Santana, CEO de la compañía hace un balance de de una de las mayores empresas de antivirus.

Publicado el 05 Nov 2009

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Por Gustavo Ciuffo
Cómo han evolucionado los virus en los últimos años y cómo han ido cambiando las soluciones para combatirlos?
Lo fundamental es que hacia el año 2005 o 2006 se dio un incremento enorme del número de virus recibidos. La motivación de los hackers cambió: antes hacían virus para buscar notoriedad y fama y ahora lo hacen por negocio.
Hace tres años recibíamos 3.000 virus diarios y ahora mismo, en el último trimestre, recibimos 55.000 virus cada día. Con esa cantidad, la tecnología para detectar esos virus evidentemente tiene que cambiar.

Panda es la primera empresa en realizar análisis de malware desde la nube gracias a la Inteligencia Colectiva. Háblenos de esta experiencia.
Desarrollamos un nuevo modelo de protección basado en inteligencia colectiva, en detección desde la nube. Esto permite detectar mucho más rápido los virus nuevos y hacerlo sin impactar en la velocidad del ordenador, porque todo ese conocimiento lo tenemos en la nube en vez de ponerlo en el fichero de firmas del ordenador. Eso es algo revolucionario que, además, enlaza un poco con el hecho de que Panda siempre ha sido muy innovadora, esta tecnología la desarrollamos en 2006 y la aplicamos en 2007. Actualmente nos diferenciamos de la competencia porque tenemos más tecnología que los otros.

¿Se puede hacer un mapa sobre las regiones en donde se generan la mayor cantidad de virus? ¿La distancia y la falta de control sobre la legislación de otros países dificultan la tarea?
Los grandes generadores de virus son Rusia, Ucrania, China, Corea y Brasil. Es verdad que la seguridad tiene una característica y es que el país donde se hace el delito no es el mismo que donde se tiene la consecuencia económica, ahí hay
un tema de legislación importante.
Nosotros como Panda somos socios y miembros fundadores del Consejo Nacional Consultivo de Ciberseguridad creado en España y ese es uno de los principales problemas que estamos intentando ayudar a resolver. Hace falta una legislación en cada uno de los países, empezando por España, donde se persiga al cibercriminal.

¿Qué peso tiene el mercado de consumo y, por otro lado, el segmento empresarial para la compañía?
Cincuenta y cincuenta. Además queremos seguir así, creemos que es estratégico estar presente en los dos mercados, porque las amenazas que acaban infectando al mercado corporativo muchas veces se generan en el mercado de consumo. Es necesario tener sensores y tener clientes que te permitan tener acceso a todo el
malware que se publica.

El acceso a Internet desde los dispositivos móviles es cada vez más usual. Y los riesgos de seguridad también aumentan. ¿Panda está trabajando en soluciones que intenten combatir estos problemas?
La verdad es que en móviles hay malware pero muy poco. Esto es un negocio y se desarrollan soluciones para las plataformas que más impacto van a tener. En ordenadores, con Microsoft tienes un 88 por ciento de cuota, entonces no tiene mucho sentido hacer malware ni para Mac ni para Linux, aunque llegará finalmente a los Mac porque este sistema está empezando a tener más cuotas. En el caso de los móviles tienes muchísimos sistemas operativos distintos, como Android, Windows Mobile, Symbian, iPhone o BlackBerry. Nosotros lo que hemos hecho es desarrollar la
solución a nivel de la red de operador de telefonía. Trabajamos con Telefónica, teniendo soluciones con su red, no en el terminal.
Háblenos de la reciente alianza cerrada con Clickandbuy.
El objetivo es aprovechar desde las dos partes el gran conocimiento que tenemos los dos y darle los beneficios recíprocos a nuestros clientes. Clickandbuy tiene presencia mundial al igual que Panda. Nosotros estamos presentes en 546 países, vendemos en 210 a través de Internet y esto nos permite dar a conocer estos productos.

¿Cuáles han sido los hitos más destacables de la compañía en estos 20 años?
Desde el punto de vista de la historia de Panda fue muy importante cuando en 1997 empezamos un programa de internacionalización muy agresivo. Otro hito importante fue en el 2004, cuando comenzamos a desarrollar una tecnología de detección de virus por comportamiento, donde no era necesario saber si un fichero era un virus o no, sino qué hacia y cómo éramos capaces de detectarlo. Y el tercer hito importante es el Cloud Security que lanzamos en el 2006 y en el 2007, creo que esos son los grandes hitos que hemos marcado.

En este periodo de crisis económica ¿cómo está la salud financiera de la empresa?
La verdad es que tenemos la suerte de operar en un sector de la seguridad que es de los pocos que sigue creciendo y que no está afectado por la crisis, precisamente porque hay muchísimo malware y la gente tiene que seguir protegiéndose. Tienes tasas de merecimiento más bajas pero como sector sigue creciendo entre el cinco y el ocho por ciento. Y luego nos beneficiamos porque Panda tiene un carácter internacional, seguimos creciendo y la verdad es que no nos podemos quejar.

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Redacción

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