Nokia Siemens Networks paga 924 millones por parte de Motorola

La multinacional sueca ha puesto la vista en ciertos activos de infraestructura de red inalámbrica de Motorola que quiere adquirir por 1.200 millones de dólares en una operación que podría culminar a finales del año en curso.

Publicado el 20 Jul 2010

19888_76

Dos grandes de la industria de las comunicaciones móviles, la sueca Nokia Siemens Networks y la estadounidense Motorola, estrecharon ayer las manos para cerrar un acuerdo que supone el traspaso de ciertos activos de Wireless Network Infraestructure (Infraestructura de Red Inalámbrica) de Motorola a Nokia Siemens Networks a cambio del desembolso por parte de ésta de 1.200 millones de dólares en cash, es decir, 924,5 millones de euros.

Las compañías esperan que la operación quede definitivamente finiquitada al cierre del año en curso, contando con las aprobaciones pertinentes de los organismos reguladores.

El CEO de Nokia Siemens Networks, Rajeev Suri, ha valorado la adquisición señalando que considera que la compra conlleva “significativos beneficios para los clientes, empleados y accionistas”, al tiempo que ha tranquilizado a los clientes de Motorola señalando que “continuarán recibiendo el soporte a sus bases instaladas. Estamos encantados de poder sumar a nuestra cartera nuevos clientes y reforzar nuestra posición con otros”, explica Suri.

Como parte de la transacción, Nokia Siemens Networks espera conseguir mantener relación con más de 50 operadores incumbentes y lograr una fuerte posición con China Mobile, Clearwire, KDDI, Sprint, Verizon Wireless y Vodafone. En este sentido, Suri ha señalado que considera que “añadir el negocio de redes de Motorola al nuestro aumenta y refuerza sensiblemente nuestra presencia a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y Japón, además de otras regiones prioritarias para nuestro negocio”.

Si el mercado no da un giro radical, Nokia Siemens Networks espera alcanzar una posición preponderante a nivel mundial en el segmento de las redes móviles y situarse, gracias a la compra del negocio wireless network de Motorola entre las primeras posiciones en diferentes puntos del globo, concretamente la sueca podría llegar a ser el tercer vendedor de infraestructura inalámbrica en Estados Unidos, el primer vendedor no local en Japón y el segundo en términos globales a nivel mundial. Todo ello gracias a que el negocio de infraestructura de red de Motorola provee tanto productos y servicios de redes inalámbricas, que incluyen tanto tecnología GSM, como CDMA, WCDMA, WiMAX y LTE.

Recordemos que Motorola es una de las primeras marcas en el segmento de WiMAX, con 41 contratos en 21 países; con fuerte posición en CDMA con 30 redes activas en 22 países; y una robusta base instalada de GSM, con más de 80 redes activas en 66 países, además de una excelente posición en tecnología LTE con ‘early adopters’.

Aproximadamente 7.500 empleados esperan ser transferidos a Nokia Siemens Networks desde el negocio de infraestructuras de redes inalámbricas de Motorola una vez se cierre la transacción, lo que incluye a todo el equipo de investigación y desarrollo repartido por Estados Unidos, China e India. Motorola conservará el negocio de iDEN business, lo que supone mantener todas las patentes para el negocio de infraestructuras de red y otros activos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3