Después de 11 años de andadura, el proveedor de servicios gestionados Nexica ha migrado su centro de datos de Internet a unas nuevas instalaciones. La compañía, que contaba con un Internet Data Center (IDC) de 50 metros cuadrados en Barcelona, se ha reubicado en una nueva zona de la Ciudad Condal donde ha alojado un nuevo IDC de 1.200 metros cuadrados anexo a las oficinas.
Nexica contaba con el primer centro desde 2002 y “tres años después el número de clientes aumentó de tal modo que el IDC se quedó pequeño, lo que hizo plantearnos un cambio de instalaciones a finales de 2006”, recuerda Jordi Mas, director general de Nexica. El nuevo centro está en marcha desde el pasado marzo de 2007 y cuenta actualmente con 1.200 clientes corporativos -entre los que destaca Danone, Nikon, Vueling.com, ICEX y Ribésalat- a los que Nexica ofrece servicios gestionados de Seguridad (gestión de cortafuegos, antivirus, seguridad física y seguridad de aplicaciones), de Continuidad de Negocio (backups gestionados, líneas de backup y centro de respaldo), de Gestión y Soporte TIC (service desk, administración remota, soporte 24 x 7, monitorización y service manager), de Conectividad (redes privadas, conectividad y acceso al IDC) y alojamiento de aplicaciones (infraestructura bajo demanda, almacenamiento, alta disponibilidad y aceleración de aplicaciones).
El proveedor de servicios gestionados ha realizado “una inversión que asciende a los dos millones de euros”, comenta Jordi Mas, “dado que el centro anterior no estaba diseñado para alojar infraestructura y el IDC actual sí”. En esta ocasión Nexica ha reforzado fuertemente sus equipos de manera que ha pasado de contar con un chasis de diez servidores blade a disponer ahora de seis chasis, es decir, 60 servidores blade además del resto de los servidores que conforman un total de 300 equipos. Además de incorporar tecnología de VMware para adoptar servicios de virtualización, “una apuesta que tenderemos a incrementar en los próximos años”, indica Alfonso López, director de operaciones de Nexica.
La compañía también ha mejorado notablemente la infraestructura de soporte y mantenimiento del IDC, así como servicios básicos asociados, como estar conectado a múltiples operadores. En este sentido, Nexica ha cambiado su antiguo sistema antiincendios basado en gas F13 “que absorbía el oxígeno de la sala de máquinas pero resultaba tóxico para las personas”, explica Alfonso López, “por otro nuevo consistente en el uso de agua nebulizada que mezcla agua a alta presión con nitrógeno”. Sin embargo, el reto más importante ha sido el empleo de tecnología con APC/MGE, concretamente de su sistema bajo demanda InfraStruXure, para que le proporcione entornos seguros, adaptables y ampliables. APC/MGE también resolverá los problemas de refrigeración propios de los centros de datos mediante la solución InRow SC para InfraStruXure que proporciona aire acondicionado predictivo para armarios de cableado y salas de servidores.