Telefónica se encuentra en el puesto número 15 del índice anual de las empresas más “Green” que elabora la revista norteamericana Newsweek, mejorando su posición en 24 puestos respecto a la del año pasado. Newsweek otorga a Telefónica 79,8 puntos sobre 100 (en 2011 obtuvo 72,4) gracias a sus iniciativas de eco eficiencia en el uso de recursos como la energía y, en general, por la gestión de los aspectos green y la transparencia en estos temas a través de verificación especializada de la información que aporta a los inversores. En todos estos temas trabajan la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética y los equipos ambientales y de energía de los países.
La compañía se mantiene, además, como la firma mejor situada de las ocho españolas que incluye la lista global, compuesta por las 500 empresas con mayor capitalización bursátil y número de empleados a 30 de abril de 2012.
Para Telefónica, las green TIC son un motor de crecimiento ya que, como indican todos los analistas de la industria, en el sector Telco fomentan los ahorros y los ingresos gracias, en el caso de Telefónica, a la eficiencia energética, los servicios green TIC y el modelo global de smart cities. Con la valoración de Newsweek, Telefónica ocupa el puesto cuarto del sector de telecomunicaciones, frente al séptimo del año anterior.
Cabe destacar que por primera vez en la historia, la lista global está liderada por tres compañías de mercados emergentes: Banco Santander y Banco Bradesco, de Brasil, y la empresa india de tecnologías de la información Wipro. Por su parte Telefónica Brasil ocupa el puesto 20.
En general, Newsweek ha visto en su investigación, realizada con las firmas Trucost y Sustainalytics, una mejora en la transparencia ambiental. Más el 85% de las empresas incluidas en los rankings aportan información sobre estos temas, un 20% más que el año anterior.
Las quince primeras compañías de este ranking son: Santander Brasil, Wipro, Bradesco, IBM, National Australia Bank, BT Group, Munich Re, SAP, KPN, Marks & Spencer Group, Tata Consultancy Services, Generali Group, Bell Canada Enterprises, Nokia y Telefónica.