NetSize desarrolla la nueva generación de SMS

Los mensajes cortos, poco a poco, se han ido extendiendo entre los usuarios de la telefonía móvil. Ahora, empresas como NetSize se preparan para hacer posible que las nuevas aplicaciones de ocio y negocio de este servicio lleguen al mercado.

Publicado el 12 Nov 2001

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La firma desembarcó en España a principios de este año con la intención de ampliar las utilidades del mercado de los mensajes cortos y ha desarrollado un software que ayudará a las pymes de nuestro país a encontrar aplicaciones prácticas para el servicio de SMS de sus empleados. NetSize está decida a ayudar a las empresas a desarrollar el potencial que ofrece este sistema, que hasta ahora había permanecido en manos de los jóvenes usuarios de telefonía móvil.

El mercado al que va dirigida la oferta de NetSize abarca desde los proveedores de contenidos y aplicaciones hasta empresas que quieran contar con aplicaciones B2B, proporcionándoles toda la infraestructura necesaria para que desarrollen. Según Carlos Álvarez Gascón, director general de NetSize en España, esto incluye desde la conectividad a todos los operadores móviles europeos mediante una red propia que se extiende por los países europeos en los que tenemos presencia, que les permitirá a través de su intranet o Internet ponerse en contacto con todos los dispositivos móviles de la compañía. Así mismo, la entidad proporciona a sus clientes la tecnología para el desarrollo de aplicaciones sobre distintas plataformas y por encima de toda esa red la compañía está permanentemente elaborando un catálogo de aplicaciones propias (orientadas a la comunicación corporativa) y contenidos y aplicaciones de terceros (para aplicaciones de personalización de terminales móviles, concursos o sondeos a través de SMS) sobre esa red.

El campo de acción que se abre con los mensajes cortos y su integración en otras infraestructuras relacionadas con las Tecnologías de la Información es muy amplio y puede ser empleado por empresas muy diferentes, tanto por su tamaño como por su negocio.

La oferta de la compañía puede abarcar tanto a grandes clientes que provienen del mundo de la banca, o portales, que como Wanadoo, Lanetro o Ya.com, permiten el envío de mensajes gratuitos y alertas informativas, aunque según explica Álvarez Gascón esta modalidad está desapareciendo para dejar paso a un modelo de negocio de pago, que se completa con servicios de personalización de los terminales móviles y los buzones de voz.

Los proveedores de contenidos, como los que se dedican al envío de imágenes o melodías, también son clientes de las opciones que ofrece NetSize, en este caso, como un mero proveedor de infraestructura. Otro de los ejemplos son aquellas empresas ajenas al mundo online, pero que están dentro del negocio de la comunicación, y que tienen la posibilidad de ofrecer a sus clientes un medio para realizar promociones, concursos o permitirles la realización de un comentario sobre un artículo o el envío de sugerencias. En este caso, la compañía cuenta con la herramienta para que vía Internet puedan programarse esas actividades.

Por último, también pueden beneficiarse de las ventajas del uso del mensaje corto empresas pequeñas que quieran resolver sus problemas de comunicación, en las que se integra el software de NetSize con Lotus Notes, por ejemplo, de manera que quede integrado el sistema de SMS con el resto de las aplicaciones ofimáticas y poder enviar mensajes.
El balance de nuestros primeros 10 meses en España ha sido muy positivo comenta Álvarez. Llegamos en el momento en el que empezaba a despertar el mercado del SMS y posteriormente se han ido incorporando otras empresas similares a la nuestra. Desde el comienzo hemos ido recibiendo un continuo goteo de clientes a pesar de que todavía no se ha asentado la cultura del uso de los mensajes cortos dentro del entorno corporativo, lo cual es nuestra misión, creando y convenciendo; pero se muestra como un mercado con un gran potencial de crecimiento.

Las perspectivas económicas que la compañía se había fijado para este primer año se han visto incrementadas con la aparición de la oferta de servicios premium por parte de los operadores móviles Vodafone y Telefónica Móviles, inicialmente, y Amena, unos meses después. Este tipo de oferta ha permitido cambiar el modelo de negocio relacionado con el SMS, ya que hasta ahora las empresas que ofrecían el servicio eran las que corrían con los costes. Ahora aparece la posibilidad de que sea el propio usuario el que se haga cargo, mediante un mecanismo de micropagos.

Para el responsable de NetSize en España, este cambio de mentalidad a la hora de prestar el servicio unido al retraso que se ha producido en la llegada de la próximo generación de telefonía móvil ha favorecido el despegue de las aplicaciones de los mensajes cortos, ya que actualmente es la única tecnología existente que permite desarrollar aplicaciones que puedan llegar a un mercado masivo.

La compañía espera que este tipo de servicio premium obtenga una buena acogida por parte de los usuarios finales porque, gracias a este método, se evitan los trámites de tener que facilitar números de cuenta o de tarjetas de crédito que puedan ser susceptibles de posibles fallos en la seguridad al realizar los pagos, posibilidad que ha ralentizado el desarrollo del comercio electrónico convencional, porque se efectúan a través de las formulas de pago al operador habituales de los mensajes cortos.
Dependiendo del sector en el que se empleen estos servicios se puede pensar en diferentes aplicaciones. Una de los más comunes es utilizarlo como medio de comunicación. Todo el mundo necesita ponerse en contacto con personas y, en la actualidad, el medio más usado es a través del teléfono móvil, que resulta apreciablemente más caro que enviar un SMS y que no se hace por cuestiones de cultura ya que a un directivo le cuesta menos descolgar el teléfono que escribir un mensaje corto, pero el beneficio es evidente ya que como mínimo el ahorro será de unas 100 pesetas (0,6 euros), explica Álvarez Gascón.

Otras soluciones están enfocadas a cubrir diversas necesidades de otro tipo de empresas, como aquellas que sean propietarias de una información y la pongan a disposición del usuario por un precio determinado.

También podría definirse como una herramienta de marketing y promoción. Una empresa que tiene una serie de clientes habituales puede mandar mensajes recordatorios de citas o cambios en las visitas concertadas. Pero quizá, en opinión del Álvarez, en las empresas de logística es donde el empleo de mensajes cortos como medio de comunicación se ha instaurado más rápidamente, ya que sus empleados llevan pedidos por toda España o Europa y es necesario en cada momento conocer la situación de la mercancía o alertarles sobre recogidas que han de realizar mientras están en ruta.

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Redacción RedesTelecom

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