Nace ‘Cancha digital’, la banca participativa de Caja Navarra

La nueva web está en castellano, inglés, euskera y catalán y cuenta con un teleasistente guía a los usuarios en un entorno intuitivo, fácil, ágil y muy participativo.

Publicado el 06 Jun 2008

Caja Navarra lleva desde 2003 impulsando un proyecto de banca participativa que ha llamado Banca Cívica. Esta nueva manera de relacionarse con los clientes, creciendo con ellos en torno a comunidades, ha llevado el concepto 2.0 más lejos que ninguna otra entidad financiera: participación y transparencia. Los clientes deciden qué proyecto social financian con sus beneficios, son informados de cuánto se gana con ellos y cuánto destinan a los proyectos sociales, se reúnen con los proyectos sociales para que les rindan cuentas, participan en los proyectos como voluntarios y deciden qué préstamos da Can con sus ahorros. Esta ‘comunidad de Banca Cívica’ se ha desarrollado físicamente, convirtiéndose en la mayor red social presencial de España. A partir de ahora, tiene su entorno virtual en Cancha Digital. Un entorno virtual que le permitirá crecer exponencialmente al superarse las barreras físicas.

Es una nueva manera de hacer negocios. Las tendencias sociales están cambiando vertiginosamente e Internet ha supuesto una aceleración en algunas de ellas. Convertir a los clientes en protagonistas y relacionarse con ellos en un plano de confianza e igualdad a través de una comunidad es el camino de las empresas exitosas del futuro. Así se refleja también en el personaje del año 2006 elegido por la revista Time: ‘You’ (tú), pronombre personal que se refería a los millones de personas anónimas – una a una- que habían contribuido a enriquecer la vida social, cultural o informativa de Internet.

Un teleasistente (mujer u hombre según el idioma elegido: castellano, inglés, euskera y catalán) es el protagonista en la apertura del portal cancha digital, la puerta de entrada a la banca cívica. El teleasistente guía a los visitantes a través de la Banca Cívica, explicando sus conceptos de una forma sencilla.

La base de la nueva web es la participación:
– Los visitantes pueden conocer todos los proyectos sociales a disposición de los clientes, interactuar con ellos y conocer sus últimas novedades a través de su blogosfera social. Acceder a sus plazas de voluntariado e inscribirse.
– Conocer cuánto gana Caja Navarra con ellos y cuánto destinan a los proyectos y, en caso de no ser clientes, hacer una simulación para conocer los mismos datos.
– En lo que respecta a las Canchas (red de oficinas de Caja Navarra), se puede acceder al calendario de actividades en toda España (más de 400 al mes), o reservar espacios online para el uso que se quiera (las Canchas son espacios a disposición del cliente).
– Se puede acceder al resto de comunidades de Can: Eurecan, comunidad de emprendedores; Tribucan, comunidad educativa; y Pluralcan, comunidad de mujeres profesionales.
– Otra de las novedades es acceder a los productos y servicios financieros de Can a través de un catálogo de necesidades, hasta que se llega al producto más adecuado para cada persona en cada momento.
Se puede conectar en directo con Can por diversas vías, incluyendo una conexión por videoconferencia o chat con un gestor para prestar asesoramiento financiero.
– Por último, los clientes pueden valorar online el grado de cumplimiento de Can de sus compromisos con los clientes, sus ‘deberes’ dentro de la Banca Cívica.

Este nuevo portal para clientes y no clientes de Can se encuentra en una situación de ‘Beta continua’. En la terminología técnica de Internet, esto quiere decir que está siempre en una versión mejorable y en proceso de introducción de novedades, ya que el mundo de las comunidades virtuales en Internet avanza a una velocidad que no permite considerar ningún producto acabado en ningún momento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4