Motorola cierra 2009 facturando 22.000 millones de dólares

La compañía facturó 5.700 millones de dólares el cuarto trimestre del año y obtuvo unos beneficios operativos netos de 146 millones de dólares.

Publicado el 31 Ene 2010

Motorola ha presentado los resultados correspondientes al último trimestre de 2009, así como los correspondientes a todo el año pasado. En el cuarto trimestre, el fabricante ha facturado 5.700 millones de dólares, obteniendo unos beneficios operativos netos de 146 millones de dólares o 0,06 dólares por acción.

En cuanto a los datos del año completo, las ventas en 2009 fueron 22.000 millones de dólares. Las pérdidas por operaciones continuas durante 2009 fueron de 0,05 dólares por acción, incluyendo unos costes netos de 0,07 dólares por acción de los distintos hechos relevantes ocurridos durante el año. Estos hechos reflejan la mejoría de la compañía en comparación a los resultados de 2008, en el que Motorola obtuvo unas pérdidas por operaciones continuas de 1,87 dólares por acción, incluyendo 1,89 dólares por acción por cargos netos por hechos destacados.

De acuerdo con los resultados reportados por la compañía previamente, los beneficios o pérdidas por acción no incluyen los gastos no monetarios por amortización de intangibles y las compensaciones basadas en acciones. Estos gastos supusieron un total de 0,04 dólares por acción en el cuarto trimestre y de 16 centavos por acción para todo el año 2009.

Durante el último trimestre de 2009, la compañía generó un cash flow operativo positivo de 877 millones de dólares. Para el año completo, el cash flow positivo generado fue de 629 millones de dólares y terminó el año con un capital total de 8.000 millones de dólares.

“Hemos actuado bien frente a un entorno complicado en 2009. Nuestros resultados demuestran la fortaleza de nuestro liderazgo de mercado y la resistencia y capacidad de nuestros negocios y nuestra gente”, afirmó Grez Brown, co-director ejecutivo de Motorola y CEO de Broadband Mobility Solutions. “Cuando el crecimiento vuelva al mercado, estaremos bien posicionados para tomar ventaja de nuestras inversiones en mercados claves mundiales con una competitiva estructura de costes”.

Motorola Dispositivos Móviles (Mobile Devices):
El segmento de Dispositivos Móviles facturó un total de 1.800 millones de dólares, un 22 por ciento menos que hace un año. Las pérdidas operativas netas fueron de 132 millones de dólares, incluyendo 18 millones por hechos relevantes, que mejoran las pérdidas obtenidas hace un año que fueron de 595 millones de dólares. Estos datos excluyen 200 millones de dólares en beneficios atrasados y beneficio bruto por ciertos smartphones vendidos durante el trimestre. Durante el cuarto trimestre la compañía distribuyó 12 millones de terminales y estima que su cuota de mercado a nivel mundial fue del 3,7 por ciento.

Para todo el año 2009, las ventas fueron de 7.100 millones de dólares frente a los 12.100 millones de 2008, y la división incurrió en unas pérdidas operativas de 1.100 millones de dólares, frente las pérdidas de 2.200 millones de 2008.

Soluciones Móviles para Empresa (Enterprise Mobility Solutions):
La división de Enterprise Mobility Solutions facturó 2.000 millones de dólares, un 12 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2008. Los beneficios operativos fueron de 368 millones de dólares frente a los 466 millones del mismo periodo de hace un año.

Para todo 2009, las ventas fueron de 7.000 millones de dólares, frente a los 8.100 millones de 2008, y la división obtuvo unos beneficios operativos de 1.100 millones de dólares frente a los 1.500 millones de 2008.

Movilidad para el Hogar y Redes (Home & Networks Mobility):
La división de Home&Networks Mobility obtuvo unas ventas de 2.000 millones de dólares, un 24 por ciento menos que hace un año. Los beneficios operativos fueron de 91 millones de dólares en comparación con los 257 millones del mismo trimestre de hace un año.

Para el año 2009, las ventas fueron de 8.000 millones de dólares (frente a los 10.100 millones de 2008) y generó unos beneficios operativos de 558 millones de dólares, comparados con los 918 millones de 2008.

Previsiones para el primer trimestre de 2010:
La compañía prevé para el primer trimestre de 2010 una pérdida neta de entre 0,01 y 0,03 dólares por acción. Esta previsión excluye cargas asociadas con los gastos por reducción de costes así como otros posibles hechos destacados, los beneficios o pérdidas por acción no incluyen los gastos no monetarios por amortización de intangibles y las compensaciones basadas en acciones previstas en 0,04 dólares por acción.

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Cristina López

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