Morgan Stanley: “inversiones” en tecnología

Un gran banco de inversión, que sólo en nuestro país, gestiona unos activos de 6.000 millones de euros.

Publicado el 15 Abr 2003

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Más de 600 empleados, 35 oficinas y cerca de 80.000 clientes. Esas son sólo algunas de las cifras que acompañan al nombre de Morgan Stanley Iberia. Resultado de la compra de AB Asesores hace ahora poco más de 2 años, Morgan Stanley Iberia es banco de inversión, sociedad de valores y gestora de fondos de inversión y pensiones para el mercado español y portugués, negocio que le ha llevado actualmente a tener bajo su gestión activos por valor de 6.010 millones de euros.

Sin duda, en el negocio de Morgan Stanley cobra especial relevancia el término “crítico” y es que cuando se habla de gestionar el dinero (e incluso, en ocasiones, las ilusiones y aspiraciones) de la gente, aspectos como la continuidad y seguridad del negocio son esenciales.
Esta posiblemente fue la principal razón que llevó a Morgan Stanley a confiar en los servicios de Business Critical de Hewlett Packard e iniciar, de la mano de la compañía, un importante proyecto de consolidación y contingencia de su actividad.

La relación entre HP y Morgan Stanley, que se remontaba años atrás en cuanto a suministro de equipos, daba un importante giro cualitativo hace poco al decidir la entidad financiera centralizar todos sus sistemas de TI.

“En aquellos momentos, nuestra red de oficinas contemplaba un total de 45. Éstas eran de pequeño tamaño y con una arquitectura informática local y además, amortizada desde hacía tiempo. Era necesario un salto tecnológico y éste pasaba por, o bien invertir en nuevos equipos en cada una de esas oficinas o, por el contrario, centralizar todas esas arquitecturas en un único punto. Lo cierto es que, además de estudiar las ventajas e inconvenientes de cada una de estas dos opciones, fue realmente decisiva la rebaja en cuanto a coste que han sufrido las comunicaciones en el mercado y que nos permitían optar a mayores prestaciones y anchos de banda por un coste asequible. Todo esto hacía más que propicia la opción de centralizar nuestros sistemas”, explica Ramiro Vicente Pérez, responsable de Producción de Morgan Stanley.

Así, y una vez tomada la decisión, la financiera acudía a HP, “que nos ayudó en todo lo relativo a dimensionar adecuadamente la nueva estructura. HP era y sigue siendo uno de nuestros mayores proveedores de sistemas; en aquellos momentos, ya figuraba como nuestro principal suministrador de equipos y la relación era además muy satisfactoria. Por eso acudimos a ellos”.
Sin embargo, y totalmente ligado al proyecto de centralización decidido, desde Morgan Stanley surge en aquellos días una nueva necesidad: contingencia.

La centralización de todos sus sistemas de información en un único punto hacía esencial contar con los adecuados mecanismos de seguridad del negocio, que garantizasen su disponibilidad en todo momento. “Mientras la estructura era local, podía quedar fuera de servicio una oficina concreta pero con la centralización de los sistemas, este problema se dimensionaba claramente”, explica Ramiro Vicente.

La respuesta a tal evidencia hizo que la relación con HP se ampliase en ese mismo momento y así el proyecto se dividió en dos áreas: centralizar los sistemas transaccionales de la compañía y al tiempo, elaborar un “Business Critical Plan” que garantizase la disponibilidad del negocio de Morgan Stanley y fijase las acciones de contingencia a tomar en caso de posible avería.

“Tras un extenso análisis de disponibilidad, entorno ambiental, necesidades de contingencia, etc. recibimos una primera oferta de HP en la que se nos suministraba una oferta de máquina más servicios asociados; concretamente, contemplaba la instalación de un servidor AlphaServer GS80, con seis CPUs y una solución de redundancia en caliente”.

Tras aproximadamente cinco meses, todas las oficinas de Morgan Stanley se integraron en esa única arquitectura que además, contemplaba su total integración con el cluster Alpha ES40, que albergaba la base de datos de las transacciones bursátiles de la entidad.

“Tras el proyecto de centralización, disponemos de máquinas de producción reales, el AlphaServer GS80 y el cluster ES40 que, en términos de contingencia, nos permiten disponer de un sistema de réplica de datos en caliente que, en caso de avería o caída del sistema, garantiza que la máquina que queda “viva” mantendrá la producción y disponibilidad de negocio”.

Pero tal vez lo más novedoso del proyecto realizado con HP ha sido todo lo referente a los servicios de Business Critical, en sus dos vertientes: los servicios proactivos y el análisis de disponibilidad.
“El servicio proactivo consiste en que HP nos informa puntualmente de los parches necesarios que hay que instalar en el sistema, de posibles defectos encontrados en otros clientes, del etiquetado correcto de los equipos, las incidencias abiertas, resueltas, etc. En definitiva, se trata de investigar todo lo que necesitas para el correcto funcionamiento de las máquinas instaladas y así, alcanzar un grado de disponibilidad muy elevado. Por lo que respecta al análisis de disponibilidad, éste lo realizan técnicos de HP anualmente; analizan desde el entorno ambiental donde está colocada la máquina hasta el entorno de comunicaciones que tenemos o el de producción…. todo en aras de tratar de que la máquina tenga el mayor nivel de disponibilidad posible.

Tras estas pesquisas, se realiza un estudio adecuado a nuestras necesidades de negocio y, tras aplicar a toda esta información una serie de fórmulas y algoritmos matemáticos, HP extrae una cifra de disponibilidad”, explica el responsable de Producción de Morgan Stanley.

Actualmente esa cifra de disponibilidad está situada para la entidad en el 99,95, valor susceptible de cambio en cualquier momento, de acuerdo a las necesidades de negocio. “Si nuestra actividad exigiese más, sería necesario elevar esa cifra dotando a las máquinas de un mejor entorno: comunicaciones, aplicativo, etc.”

Un servicio que proporciona, sobre todo, seguridad y tranquilidad a los responsables de Morgan Stanley que así, pese a su elevado coste, lo consideran esencial para la actividad de la compañía. “Cuando dispones de un servicio como es el de Business Critical de HP, entiendes que su coste, en el tiempo, es el adecuado respecto a la seguridad que es capaz de proporcionarte”.

El éxito además de este tipo de servicio radica en la plena colaboración de la compañía-cliente en el mismo. En todo momento, Morgan Stanley trabaja coordinadamente con HP para definir los términos del servicio, las necesidades. “Estamos totalmente implicados y así tiene que ser para que el servicio funcione realmente. El plan lo realiza la gente de HP, pero digamos que ellos son meros analistas y los que proponen la solución pero nunca los ejecutores. Es el cliente el que tiene el know how de cómo y cuándo tiene que poner en práctica ese plan. En definitiva, HP propone pero es Morgan Stanley el que dispone”.

La puesta en marcha del portal web, hace poco más de un mes, ha sido la última de las “contiendas” tecnológicas que Morgan Stanley ha ganado. El futuro: seguir apostando por la innovación y las TIs como un aliado de primer orden en su verdadero objetivo: “conectar a las personas, las ideas y el capital para ayudar al cliente a alcanzar sus aspiraciones”.

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Redacción RedesTelecom

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