Xiaomi ya tiene listo su sistema operativo de próxima generación, MIUI 14. Se trata de una de las ROM personalizadas más populares para Android. Destaca por una interfaz de usuario viva, diversas opciones de personalización y prácticas funciones que hacen que MIUI sea intuitiva y fácil de usar.
¿Qué es una ROM en un Xiaomi?
La ROM Global de MIUI es la versión por defecto del sistema operativo desarrollada por Xiaomi para el mercado internacional. Se caracteriza por contar con múltiples idiomas y la integración de los servicios de Google junto con el acceso a Google Play Store. En otras palabras, es un sistema operativo para el móvil distinto al oficial, a veces modificado sobre el firmware oficial o basado en AOSP, la versión de código abierto de Android.
MIUI 14: mayor rendimiento y facilidad de uso
La versión 14 de MIUI destaca por una serie de características centradas en la facilidad de uso, el rendimiento y la privacidad. Veámoslas en detalle.
Diseño
Más personal y eficiente, destaca por su flexibilidad y su carácter intuitivo. La pantalla de inicio se puede organizar a gusto del usuario mediante el empleo de iconos tabulares, carpetas grandes, widgets y fondos que permitirán verla de forma más clara y sencilla en su uso diario. Además, la pantalla presume de un nuevo diseño de tipo de tarjeta que ayuda a presentar la información de forma más eficiente al estilo de las notas adhesivas, pero mucho mejor organizada.
Optimización del software
Ligereza. MIUI es más ligera que nunca, lo que redunda en un mejor rendimiento con mayor ahorro de espacio. En concreto, se han optimizado tanto los recursos del sistema para que ocupen menos espacio de almacenamiento, como el uso general de la memoria del sistema para liberar precismamente más memoria.
Asimismo, MIUI 14 comprime automáticamente las aplicaciones de uso menos frecuente y admite que las notificaciones no sean permanentes, de manera que si no se necesitan simplemente se pueden cerrar.
Privacidad en el dispositivo
Es uno de los aspectos en los que se ha puesto foco en esta actualización. Los datos y elementos confidenciales se procesan íntegramente en el propio dispositivo. Y es que, siempre existe la posibilidad de que se produzcan filtraciones durante la transmisión de datos. Por ello MIUI 14 minimiza tales riesgos mediante mecanismos de protección de la privacidad en el mismo terminal que hacen posible el procesamiento de tal información directamente en el dispositivo.
Gracias a estas herramientas -probados y certificados por expertos líderes del sector, el ROM puede reconocer el texto de las imágenes y procesarlas de forma rápida y precisa mediante las propias funciones del dispositivo. Este reconocimiento estó disponible para los idiomas chino, inglés, francés, alemán, indonesio, italiano, portugués y español.
Esta opción de privacidad está disponible para más de 10 servicios del sistema.
Dispositivos conectados
Otro aspecto en el que la compañía ha introducido mejoras ha sido en la conexión de dispositivos haciendo posible conectarlos y cambiar entre ellos de forma instantánea. Mediante esta prestación, se puede sincronizar la aplicación que se está usuando entre tu smartphone y tablet con un toque en la barra de tareas. Asimsimo, con sólo arrastrar y soltar se pueden transferir archivos entre dispositivos muy fácil.
NOTA: Estas nuevas características variarán en función del entorno de red, actualizaciones y terminales.
Disponibilidad de MIUI 14
Estos son equipos Xiaomi y Redmi provistos del nuevo sistema, aunque su disponibilidad dependerá de la región donde nos encontremos:
- Xiaomi Pad 5
- Redmi Pad
- Xiaomi Mi 10 Pro
- Xiaomi Mi 10
- Xiaomi Mi 10T Pro
- Xiaomi Mi 10T
- Xiaomi Mi 10T Lite
- Redmi Note 10S
- Redmi Note 10T
- Redmi Note 10 5G
- Redmi Note 10 JE
- Redmi Note 9 Pro
- Redmi Note 9S
- Redmi Note 9T
- Redmi 9T
- Redmi Note 8 2021
Y estos los terminales POCO que disfrutan de MIUI 14:
- POCO F4 GT
- POCO F4
- POCO F3
- POCO X3 Pro
- POCO M5
- POCO M4 5G
- POXO X4 GT
- POCO X3 GT
- POCO F2 Pro
- POCO M3
- POCO X3 NFC
MIUI 13: Centrado en el usuario
En enero de 2022, Xiaomi anunció MIUI 13 durante el lanzamiento de su serie Redmi Note 11. Este sistema ofrecía una actualización completa, enfocada en mejorar la experiencia core del usuario, incluyendo un almacenamiento más rápido, una mayor eficiencia de procesos en segundo plano, un procesamiento más inteligente y una mayor duración de la batería.
Su anterior propuesta incluía Liquid Storage, Atomized Memory, Focused Algorithms y Smart Balance. Veamos en detalle estas funcionalidades.
Liquid Storage
Liqued Storage es un nuevo método a nivel de sistema para administrar la forma en que se almacenan los archivos en los dispositivos. Tradicionalmente, como constantemente escribimos y reescribimos los datos en nuestros dispositivos, con el tiempo el almacenamiento de los mismos acaba fragmentándose. Después de solo 36 meses, esto ralentiza las velocidades de lectura y escritura hasta en un 50%, sostienen desde la firma. Además, esto también afecta la rapidez con la que el usuario puede acceder a las aplicaciones y la velocidad con que esas pueden acceder a los recursos necesarios, lo que ralentiza todo. Liquid Storage en MIUI 13 reduce la fragmentación y administra activamente los datos almacenados, mejorando la eficiencia de lectura y escritura hasta en un 60%. A largo plazo, las velocidades de lectura y escritura de otros sistemas operativos Android se reducen hasta en un 50 % después de 36 meses, mientras que MIUI 13 retiene hasta un 95%, lo que brinda a los usuarios una experiencia “nueva” por más tiempo y prolonga la vida útil del dispositivo.
Atomized Memory
Para aumentar aún más el rendimiento, la Atomized Memory de MIUI 13, un método de administración de memoria ultrafino. Esta característica analiza cómo las aplicaciones usan la memoria del dispositivo y divide los procesos de uso de RAM de una sola aplicación en tareas importantes y no importantes. Luego, cierra todas las tareas sin importancia, lo que permite que las aplicaciones usen la memoria solo para lo que es importante para usted en este momento, lo que le permite ejecutar más aplicaciones sin sacrificar el rendimiento.
Focused Algorithms
El nuevo sistema también incluye Focused Algorithms, que asigna dinámicamente los recursos del sistema en función de los escenarios de uso, lo que hace que MIUI sea más fluido y receptivo. Sin algoritmos enfocados, los procesadores de smartphones distribuyen los recursos en todas sus aplicaciones de manera relativamente equitativa. Esta cualidad prioriza la aplicación activa por encima de todas las demás, lo que permite que la CPU se concentre en tareas importantes, brindándole velocidades más rápidas y un mayor rendimiento donde y cuando lo necesite.
Smart Balance
Smart Balance es otra poderosa actualización de experiencia de usuario en MIUI 13. Está diseñado para encontrar automáticamente el equilibrio entre el rendimiento y el consumo de energía, para que el usuario pueda obtener la potencia y la velocidad que necesita. Con esta propuesta, la duración total de la batería se puede extender hasta en un 10% en MIUI 13.
Sidebar
Por otra parte, esta innovación ofrece mayor personalización. Sidebar es otra herramienta eficiente en MIUI 13, que le permite acceder a todas sus aplicaciones favoritas en ventanas flotantes con solo deslizar el dedo, sin salir de su aplicación actual. Esto es perfecto para quienes realizan varias tareas a la vez y necesitan una manera más fácil de acceder a varias aplicaciones al mismo tiempo o cambiar rápidamente entre ellas. Los usuarios también pueden personalizar la función con hasta 10 aplicaciones en la barra lateral.
Disponibilidad MIUI 13
Estos fueron los modelos que se lanzaron con esta versión:
- Mi 11 Ultra
- Mi 11
- Mi 11i
- Mi 11 Lite 5G
- Mi 11 Lite
- Xiaomi 11T Pro
- Xiaomi 11T
- Xiaomi 11 Lite 5G NE
- Redmi Note 11 Pro 5G
- Redmi Note 11 Pro
- Redmi Note 11S
- Redmi Note 11
- Redmi Note 10 Pro
- Redmi Note 10
- Redmi Note 10 JE
- Redmi Note 8 (2021)
- Redmi 10
- Xiaomi Pad 5