Microsoft y Micro Focus llevan las aplicaciones COBOL a la nube

Han simplificado la migración de estas aplicaciones sobre mainframe a la nube.

Publicado el 13 Dic 2012

84933_71

Micro Focus y Microsoft han mostrado como es posible migrar fácilmente las aplicaciones COBOL desde el mainframe a la nube. Como ejemplo, expusieron la reciente historia de éxito de Trasmediterránea, que ha migrado sus aplicaciones COBOL sobre mainframe a Windows Azure de Microsoft en un tiempo récord y con un retorno de la inversión inferior a 18 meses.

El COBOL continúa siendo uno de los lenguajes de programación más seguros que hay. Actualmente está presente en el 75% de las transacciones de negocio, siendo capaz de operar en todas las plataformas actuales como Windows, Unix, Linux. Además soporta las nuevas tecnologías y necesidades de negocio como dispositivos móviles y Cloud. En palabras de Miguel Fito, director de desarrollo de soluciones de negocio en Micro Focus, “en contra de las predicciones, al COBOL le queda aún mucha vida por delante”.

En el marco de una jornada profesional celebrada esta semana, Pierre Millet, consultor principal de Microsoft Servicios, indicó que el “caso” de Trasmediterránea es el primer ejemplo de migración de aplicaciones del mainframe a la nube Azure en España. “Trasmediterránea –explica- quería reducir los elevados costes operativos elevados derivados de las aplicaciones de reserva, emisión y embarque, soportadas en un mainframe, que además ofrecían muy poca flexibilidad para añadir o mejorar las funcionalidades. Los objetivos de partida eran reducir el TCO (coste total de propiedad) de la aplicación, mantener los niveles de servicio y experiencia de usuario y modernizar la aplicación”.

Para Microsoft, la estratcegia pasaba por un Replatforming, es decir por mantener la aplicación en una plataforma más moderna y económica. “Entre sus ventajas –opina Pierre Millet – hay que destacar que no es necesario tocar la lógica del negocio (rehosting) y, en paralelo, se logra una mayor flexibilidad para realizar ajustes (rewritting), se accede a una mayor oferta de productos a menor coste, a posibilidad de convivencia entre COBOL y .NET y a la modernización de la aplicación. Todas conllevan una reducción del gasto del departamento TI”.

El proceso de migración de las aplicaciones COBOL de Trasmediterránea a la nube Azure de Microsoft se realizó en ocho meses y ofrece la posibilidad de evolucionarlas para obtener mejores prestaciones. Además permite reducir en un 30% los costes durante los cinco primeros años y un 25% en los siguientes años. “Sin tener que cambiar una sola línea del código- apunta Millet- Trasmediterránea cuenta con las mismas prestaciones en sus aplicaciones que cuando se encontraban en el mainframe, pero ahora con un coste menor y con la ventaja de contar con la agilidad y flexibilidad necesarias para añadir mejoras administrativas y operativas manteniendo tanto el lenguaje COBOL como .NET”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3