Microsoft presenta un plan para reducir la piratería

Según los últimos datos de la Business Software Alliance (BSA), el 46 por ciento de los programas instalados en los ordenadores españoles son ilegales o piratas. Microsoft ha presentado un plan para reducir este porcentaje.

Publicado el 19 Feb 2007

Esta cifra del 46 por ciento está 10 puntos por encima de la media europea y en España, además, se da la peculiaridad de que se acompaña de un índice de piratería similar en el propio canal de venta.

En este sentido, todos los años se venden en España 100.000 copias ilegales de Microsoft Windows. Se trata de versiones del sistema operativo que han sido compradas por usuario final y pequeñas empresas que han pagado su licencia y que no saben que sin embargo se han llevado a casa o a la oficina un programa pirata.

Para paliar esta situación, Microsoft ha puesto en marcha su “Plan de Protección del Cliente de Windows”. Entre sus objetivos persigue concienciar a consumidores y distribuidores informáticos acerca de este problema y ayudar al comprador a identificar fácilmente las copias originales de las piratas. Esta iniciativa, en la que la compañía invertirá cerca de 500.000 euros en los próximos cinco meses (sin tener en cuenta lo invertido ya en innovación y tecnología), se basa en tres pilares: formación, acción legal e innovación tecnológica.

Para el primer apartado, Microsoft pondrá en marcha un nuevo sitio web dedicado a informar acerca de las ventajas del software original y de la relación entre propiedad intelectual, innovación y productividad. Además, la compañía empezará a trabajar en acuerdos con Comunidades Autónomas para incluir en las actividades académicas y en los programas curriculares de sus sistemas educativos contenidos sobre la propiedad intelectual. De igual modo, Microsoft colaborará con la Administración y Asociaciones de consumidores en campañas de concienciación social. La compañía impulsará también acuerdos con Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones) y la Asociación de Fabricantes de Hardware para involucrar a sus distribuidores en la resolución de este problema.

Con respecto a la acción legal, Microsoft trabajará con aquellas tiendas que vendan software pirata ofreciéndoles su participación en campañas de marketing, ayudas comerciales y asesoramiento. Sin embargo, y como viene reclamándole su canal legal a la compañía, Microsoft denunciará a aquellos puntos de venta que después de dos visitas continúen vendiendo programas piratas.

Por último, gracias a la innovación tecnológica Microsoft lanzará la nueva versión de la herramienta de validación de Windows original (Windows XP WGA Notifications) y ofrecerá a 7,5 millones de usuarios la posibilidad de comprobar si el programa que están utilizando es original.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5