La antigua forma de crear aplicaciones empresariales tiene que cambiar, debido a que las demandas de red se han disparado. Para AT&T los microservicios son el futuro del desarrollo del software, un ámbito en el que la compañía no está sola.
AT&T ha lanzado su programa de proveedores de microservicios para impulsar un nuevo enfoque en la entrega de funcionalidades a las empresas. Esto significa la posibilidad de actualizar las capacidades y enviar las actualizaciones de forma mucho más rápida.
En el lanzamiento del programa y basándose en la relación estratégica a largo plazo entre las dos compañías, IBM colaborará con AT&T en el diseño, desarrollo e implementación de los microservicios, que transformarán los procesos de back-end empresariales de AT&T. La creación de microservicios de IBM para ventas, facturación y datos empresariales mejorarán y modernizarán los sistemas de misión crítica de AT&T. Esto permitirá un proceso de back-end de alto rendimiento con las mínimas interrupciones, a la vez que permite que toda la empresa se adapte rápidamente a los cambios del mercado a través de la implementación de un nuevo acceso rápido y fácil a servicios y capacidades.
“Nuestra trayectoria en el campo del software se ha centrado en la virtualización de nuestras funciones de red para ofrecer más velocidad y flexibilidad que el modelo de hardware tradicional”, afirma Melissa Arnoldi, president, AT&T Technology and Operations. “Hoy tenemos más de 2.200 aplicaciones en nuestro sistema de TI. Estamos comenzando a dividirlas en microservicios para conseguir una agilidad, rapidez y escalabilidad que antes no eran posibles. Los microservicios son el núcleo de nuestra visión para el futuro de nuestra red.”
¿Qué son los microservicios?
Los microservicios son un estilo de arquitectura en el que las aplicaciones empresariales están compuestas por servicios independientes que trabajan de forma conjunta. En otras palabras, estas aplicaciones se dividen en pequeños “bloques” o microservicios, y cada “bloque” admite una función empresarial específica, como flujos de tráfico simplificados o pagos móviles.
En el caso de una función de pago móvil, por ejemplo, si se necesita una actualización o una nueva función, ahora es posible realizar cambios sin renovar toda la aplicación. Los microservicios también se pueden combinar de múltiples maneras para desarrollar soluciones a medida para necesidades internas y externas. Esto permite ofrecer nuevas capacidades de forma mucho más rápida.
¿Por qué son importantes los microservicios?
Aunque AT&T todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de los microservicios, ya cuenta con ejemplos de su potencial. De hecho, la compañía ha anunciado recientemente Acumos, una plataforma de inteligencia artificial (IA) que facilita la creación, el intercambio y la implementación de aplicaciones de IA, creadas con microservicios.
La operadora también ha implementado microservicios para gestionar procesos internos. Uno de esos ejemplos se llama Work Flow. Sus técnicos se encontraban de forma habitual con flujos de tráfico complejos y dispares cuando estaban resolviendo incidencias de los clientes. Para resolver este problema, el equipo creó un microservicio que guía a un técnico para que siga los pasos correctos de la instalación o reparación, utilizando un enfoque uniforme pero personalizado para el trabajo en cuestión.
Otro ejemplo es el del establecimiento de un mecanismo único para crear, gestionar y rastrear contratos en productos comerciales, eliminando los numerosos procesos a veces engorrosos y dispares que se seguían anteriormente. El impacto de los microservicios en las operaciones internas ha permitido un ahorro de varios millones de dólares al año. Muchos equipos ahora pueden introducir o retirar servicios en menos de 5 minutos.
Los microservicios también se han utilizado en ONAP, el cerebro de la Red Definida por Software (SDN) de AT&T. ONAP permite proporcionar de forma muchos más rápida funciones de red virtual a clientes internos y externos.
Los microservicios son fundamentales para la visión de red de próxima generación de AT&T. Unifican la SDN con el Big Data y la conectividad súper-rápida, además de hacer posible la existencia de comunidades de intercambio de datos de una manera segura. Un ejemplo son los profesionales de la salud, que podrán trabajar juntos en planes de tratamiento de pacientes mientras salvaguardan sus identidades. Muchas de estas capacidades de software reutilizables, paquetizadas y conectables se construirán utilizando microservicios, así como otras iniciativas clave en AT&T como la evolución hacia el 5G y la ciberseguridad.