Memoria, batería y precio: decisores de compra de un smartphone

Así lo dice el estudio realizado por Oppo y Toluna Start sobre el uso y los hábitos de los españoles con sus dispositivos móviles.

Publicado el 12 Abr 2022

Principales datos del estudio de Oppo y Toluna Star sobre hábitos y uso de smartphones en España.

Según un estudio social sobre el uso y los hábitos de las baterías y los teléfonos móviles realizado por Oppo por segundo año consecutivo y , compañía especializada en investigación online, a una muestra de 1.200 personas, podemos decir que los españoles estamos cada vez más pendientes de nuestros dispositivos móviles y a la duración y cuidado de sus baterías.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de comprar un móvil?

A la hora de comprar un smartphone los usuarios tienen muy claro en qué aspectos deben fijarse para decantarse por un modelo u otro, en un mercado en el que los smartphones de alta calidad están muy presentes.

Según el estudio, los españoles le dan mayor importancia a la hora de comprarse un smartphone a que tenga mucha memoria (71%), la batería, tanto la capacidad como la carga ultra rápida (69%), el precio (67%), las cámaras (48%) y la dimensión de la pantalla, es decir, que sea grande (38%).

Hábitos y usos

Que los smartphones se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo es algo que todos damos por hecho, pero gracias al estudio hemos podido comprobar que el uso de los dispositivos móviles ha aumentado en el último año para un 65% de los encuestados que afirman usarlo ahora para muchas más cosas además de llamar. Entre las nuevas utilidades que han adquirido los smartphones destacan llevar el pasaporte Covid (76%), mail tanto personal como de trabajo (74%), llevar las entradas de los espectáculos de ocio (55%) y descargar todo tipo de billetes para viajar (53%).

Este aumento del uso del dispositivo móvil va muy ligado con la preocupación y el estado de la batería de los móviles, tanto es así que un 96% de los españoles afirma estar pendiente del estado de la batería de su móvil. Siendo un 37% el que está muy pendiente de la batería, hasta generarle ansiedad y un 59% le importa si está esperando una llamada, tiene que pedir un taxi o hacer alguna gestión con el móvil. Mientras que solo un 4% asegura que no se fija mucho y si se le apaga el móvil fuera de casa mejor.

La importancia de la carga y la batería

El mayor uso de los smartphones se ve reflejado en las necesidades de los usuarios. Como hemos visto anteriormente después de la memoria lo que más importancia tiene para los españoles en un smartphone es la batería. Pero dentro de la batería los encuestados prestan mayor atención a la resistencia y durabilidad, a que se cargue súper rápido y a los ciclos de carga de la batería, características que no han cambiado con respecto al estudio realizado el año pasado por Oppo sobre el estudio de las baterías.

Si hablamos de carga rápida podemos afirmar que el conocimiento de este tipo de tecnología por parte de los españoles es cada vez mayor, ya que más de un 75% afirma conocer el sistema de carga rápida, mientras que el pasado año solo conocían esta opción un 58%. Este mayor conocimiento también se ve reflejado en el número de usuarios que ya cuentan con este tipo de carga en sus dispositivos que se ha incrementado en más de un 20% con respecto al año anterior.

Pero lo importante no es solo cargar rápido, no nos podemos olvidar de la seguridad y la durabilidad de la batería. 7 de cada 10 españoles afirma que a partir de los dos años la batería de su móvil dura menos y da mucha rabia, mientras que solo un 11% dice no darse cuenta de sí pasado ese tiempo la batería pierde durabilidad. Además, el 99% de los encuestados afirma que le gustaría que la batería de su móvil durara más años. Entre estas preocupaciones también se encuentra el calentamiento del móvil cuando está cargando, ya que a un 89% le preocupa este calentamiento, siendo un 49% al que le preocupa solo relativamente y un 38% a los que le preocupa mucho.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3