En menos de medio año, usted ha pasado de ser el consejero delegado y cofundador del OMV MásMóvil, que ingresó 17 millones de euros en 2013, a ser el presidente de MásMóvil Ibercom, compañía considerada a día de hoy como la séptima operadora de España por facturación. ¿Cómo ha encajado tantos cambios en tan poco tiempo? ¿Pensaba que MásMóvil iba a vivir un 2014 tan ajetreado?
Efectivamente la nueva empresa MásMóvil Ibercom es la séptima operadora de España, detrás de las cinco primeras que son MoviStar, Vodafone, Orange, Jazztel y Yoigo; en sexto lugar se sitúa BT, aunque hay que matizar que no es un operador completo porque no puja en el sector móvil ni tampoco es un operador de consumo, sino corporativo.
Me gustaría aclarar ante todo que la operación entre Ibercom y MásMóvil no ha sido de compra sino de integración o fusión entre compañías que se ha basado en un canje de acciones. No ha habido un pago en efectivo, sino de acciones para formar un grupo conjunto donde Ibercom ya cotizaba en bolsa y MásMóvil no.
En el sector de las telecomunicaciones el tamaño de las empresas es importante, se tiene muy en cuenta el potencial de escalabilidad y también es decisiva la visibilidad de la empresa y de la marca para garantizar que los clientes depositen su confianza en esa compañía. En este sentido, la estrategia de creación de la nueva compañía ha sido muy natural, se ha creado un grupo bien preparado y totalmente consensuado, donde el cien por cien de los accionistas de MásMóvil ha valorado positivamente la creación del nuevo grupo, al igual que la totalidad de los accionistas de Ibercom. No ha sido un proceso disruptivo. Es cierto que el ritmo de trabajo ha sido muy elevado porque la intención era crear valor para los accionistas y dar buena calidad a los clientes. Aún así se ha tratado de un proceso más fácil que si lo hubiéramos hecho hace unos años cuando la empresa estaba recién creada y en proceso de crecimiento. Ahora se trata de crear un grupo consolidado que tiene capacidad de crecimiento y que puede ofrece un retorno muy interesante para los inversores.
Dénos algún detalle de cómo se realizó la operación con Ibercom. Y ya aprovecho para preguntarle si MásMóvil había recibido otras ofertas de este tipo por parte de la competencia anteriormente…
Respondiendo a la primera parte de la pregunta te diré que no ha habido ninguna llamada. Éramos ya socios de inversión desde hace al menos cinco años y, además, Ibercom era cliente nuestro en telefonía móvil y MásMóvil era cliente de Ibercom en hosting. Nos conocíamos perfectamente y ha sido una decisión conjunta y bien meditada porque pensamos que juntos somos más fuertes.
Con respecto a la segunda parte te confirmo que siempre ha habido interés por nuestra empresa. Te añadiría un tercer matiz y es que, al mismo tiempo que todo lo anterior, el interés de MásMóvil ha sido siempre poder crear una empresa sostenible y rentable, capaz de producir un impacto positivo en el mercado para nosotros y los clientes. En este sentido, creo que vamos por el buen camino.
Puedes leer el artículo completo en Redes & Telecom de septiembre de 2014 en el Kiosco de BPS.
Puede leer el artículo completo en Redes & Telecom de septiembre de 2014 en el Kiosco de – See more at: http://staging.redestelecom.es/seguridad/entrevistas/1078174002503/ovanes-mikhailov-director-general-kaspersky-lab.1.html#sthash.PJ1BpEqt.dpuf