Grupo MásMóvil acaba de presentar sus resultados correspondientes al año 2018. Tal y como ha comunicado la operadora, ha cerrado el ejercicio “superando sus últimas previsiones en todos los parámetros tanto comerciales como financieros y liderando por segundo año consecutivo el crecimiento del mercado español de las telecomunicaciones tanto en adquisición como en satisfacción de clientes”.
En concreto, la telco ha alcanzado un resultado neto de 71 millones de euros y un resultado neto ajustado de 135 millones de euros.
Asimismo, ha alcanzado un EBITDA de 330 millones de euros, un 39% más que el obtenido el año pasado. El margen de EBITDA ha aumentado más del doble en los últimos dos años, pasando del 11% alcanzado en 2016 al 23% alcanzado en 2018.
En el último trimestre del año, el Grupo ha continuado acelerando su rentabilidad y ha aumentado un 29% su EBITDA respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 90 millones de euros, un 6% más que el trimestre anterior, con un margen de EBITDA del 22%.
Los ingresos por serviciosdurante 2018 han sido de 1.183 millones de euros, un 17,5% más que el año pasado. Durante el cuarto trimestre del año, experimentaron una fuerte aceleración hasta alcanzar los 324 millones, un 19% más que el año anterior.
El Grupo alcanzó en 2018 unos ingresos totales de 1.451 millones de euros, un 12% más que el año pasado. Durante el último trimestre del año, la compañía obtuvo 413 millones de euros de ingresos totales, un 17% más que el mismo período del año anterior, confirmando también de nuevo la aceleración en este parámetro.
En otro orden de cosas, la operadora invirtió un total de 525 millones de euros -408 millones en infraestructuras- dedicados, principalmente, al desarrollo de su red de fibra en la que invirtió un total de 285 millones, a soportar su crecimiento en clientes, al desarrollo de proyectos estratégicos, así como a la adquisición de espectro 5G, del que la compañía cuenta ya con 80Mhz, siendo el operador español con mayor cantidad de espectro por cliente.
Tal y como reconocen desde la telco, estas buenas cifras se deben al fuerte crecimiento orgánico debido al éxito y buen desempeño comercial de todas las marcas del Grupo: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, LLamaya, y la recientemente adquirida, Lebara.
“Estamos encantados con los excelentes resultados obtenidos por el Grupo en 2018 y por haber sido capaces de batir de nuevo las últimas previsiones comunicadas al mercado. En 2019, seguimos apostando por la satisfacción de nuestros clientes y la creación de valor para el sector y así estamos seguros que vamos a poder conseguir nuestros objetivos”, ha señalado Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil.
Más clientes
En cuanto a sus resultados comerciales, cerró 2018 con 7,8 millones de clientes, un 41% más que el año pasado, de los cuales, cerca de 7 millones son de móvil y 1 millón de banda ancha fija.
El Grupo ha excedido sus expectativas de captación de clientes y en 2018 ha añadido cerca de 1.4 millón de clientes entre banda ancha fija y móvil postpago. MásMóvil ha sumado 2,3 millones de clientes totales a lo largo del año pasado.
Del total de abonados de telefonía móvil, 4,8 millones corresponden a clientes de postpago, un 23% más que el año pasado y 2 millones a prepago, incluyendo la incorporación de la marca Lebara.
En el mercado de la portabilidad, el Grupo continúa obteniendo unos buenos resultados y es el líder de este mercado tanto en móvil como en banda ancha fija, trimestre tras trimestre, durante los últimos dos años.
En cuanto al negocio de banda ancha fija, contaba a finales de 2018 con 1 millón de clientes, multiplicando por 2 la cifra con la que cerró el año anterior. Durante el año, añadió 500.000 nuevos clientes de esta modalidad. En la actualidad, cerca del 70% del total de los clientes del Grupo son de fibra óptica y más del 80% de los nuevos clientes son captados a través de esta tecnología.
A finales del año pasado, el Grupo contaba con una cobertura de fibra de 15,2 millones de hogares (6,1 millones con fibra propia +27%), cerca de 5 millones más que el año pasado, de los cuales, 4 millones se han añadido a su red de fibra propia. En el ámbito móvil, gracias a su red y a los acuerdos con otros operadores, el Grupo cuenta con una cobertura 4G del 98,5% de la población española.
Inversión en desarrollo de fibra
Como iniciativas para el presente ejercicio, la telco tiene en mente invertir 360 millones de euros principalmente en el desarrollo de su red de fibra, de los que 140 millones se dedicarán al crecimiento de la infraestructura fija y móvil de la compañía.
De este importe, 125 millones de euros corresponden al desarrollo de su red de fibra propia a la que espera añadir a lo largo de este año cerca de 2 millones de hogares adicionales. Además, dedicará otros 75 millones al mantenimiento de sus redes fijas y móviles y a sistemas de información, y más de 80 millones en apoyar su crecimiento en clientes.
Aumento de sus objetivos para 2019/2020
Teniendo en cuenta los buenos resultados durante 2018, el Grupo MásMóvil espera mantener el fuerte crecimiento orgánico de su negocio este año y alcanzar los siguientes objetivos:
-Ingresos por servicios: crecimiento de los ingresos por servicios del 22%, hasta alcanzar los 1.445 millones de euros.
-EBITDA: alcanzar 450 millones de euros de EBITDA recurrente, frente a los 330 millones de euros en 2018 (+36%) y un margen de EBITDA del 27%.
-CAPEX: 360 millones de euros principalmente destinados al desarrollo de su red de fibra óptica -125 millones de euros- y a soportar el crecimiento de su base de clientes.
Igualmente, sus objetivos para 2020 son los siguientes:
-Ingresos totales de entre 1.825 millones de euros y 1.875 millones de euros.
-EBITDA recurrente entre los 530 millones de euros y 550 millones d euros, lo que significa más de un 60% que el alcanzado en 2018, con un margen de EBITDA del 29%.
-Reducción del capex hasta los 285 millones de euros en 2020 por un mayor nivel de desarrollo de sus redes.