“Más que una guardería de equipos somos un gran hotel tecnológico”

Robert Assink, director general de Interxion España, dice que su política pasa por optimizar el CPD pensando en kilowatios consumidos por metro cuadrado utilizado.

Publicado el 17 Nov 2010

12443_32

Por Cristina López

Interxion España está ubicada en una zona de Madrid cuajada de empresas TIC y a usted le gusta decir que está en el Silicon Alley de la capital. ¿Los clientes saben apreciar este valor añadido o creen que les esta vendiendo una moto?
Desde luego que los clientes saben apreciarlo, de hecho es la razón principal por la que vienen a esta zona. Los CPDs sin conectividad no son nada, pero hemos conseguido crea un efecto imán, de manera que cuantos más clientes hay más conectividad tenemos y más conectividad se genera. Se que denominar la zona como Silicon Alley suena a idea americana, pero San Blas es una zona de máxima conectividad en Madrid y si pensamos que la tendencia a nivel mundial es considerar que el desarrollo de un país empieza a medirse más por su conectividad que por su PIB, podemos decir que estamos ubicados en el mejor sitio.

¿A qué se parece más un centro de datos a una guardería de equipos o a un hotel de tecnología?
Más que una guardería de equipos somos un gran hotel tecnológico. Nosotros ofrecemos un entorno que proporciona espacio y conectividad para que a información se mueva a sus anchas. Pero, de las distintas formas de tener los datos: en tránsito, en producción o almacenada, apenas nos demandan esta última porque un hotel de tecnología es demasiado caro para dedicarlo a back up.

¿Cómo es la royal suite de su centro de datos?
La royal suite de un hotel tecnológico como el nuestro es un CPD dentro de un CPD, es lo que llamamos internamente “una sala privada”, significa que todos los recursos y herramientas son exclusivos y privados para un único usuario y recibe un servicio personalizado. Convertimos su sala privada en la verdadera casa del cliente.

¿Qué prefiere un PUE 0,5 o un viaje al Caribe con todos los gastos pagados?
Hoy por hoy, un PUE por debajo de 1 técnicamente no es factible, por mucho que haya quien hable de reutilizar el calor que genera y restar eso del factor PUE. Un PUE de 0,5 sería como reinventar la generación de energía sin coste ninguno, si fuera posible, con lo que me ahorro con el otro 0,5 me pago un montón de viajes al Caribe.

Hace diez años cuando empezó en Interxion su mujer le regaló un San Pancracio y usted lo puso en la mesa de su despacho. ¿Le pone velas al santo para que no suban más las tarifas eléctricas?
¡Ojalá pudiera solucionar el problema con velas!, si fuera posible lo haría. Estamos intentando buscar estabilidad en las tarifas eléctricas, pero la realidad es que los costes eléctricos tienen a subir a nivel mundial, ahora hay contención de consumo, pero tras la crisis volverán dispararse el consumo y las tarifas; hay que buscar el equilibrio entre energía sostenida y coste.

¿Vislumbra alguna solución para solucionar el tema energético? ¿ve viable la utilización de energías renovables como las placas solares?
En el caso de los centros de datos es difícil, las placas solares no valen para un CPD que es muy intensivo en el uso de energía; desgraciadamente dependemos sí o sí de los suministradores y de su oferta, además de la política del país y, siendo realistas, no somos un sector industrial suficientemente grande como para influir en qué energía es mejor ofrecer.

Tecnologías como la virtualización, la nube o los servidores dedicados que ahorran espacio, ¿van en contra de su negocio como proveedor de espacio y conectividad o son una nueva vía de ingresos?
No sólo no van en contra, sino que son uno de los factores que fomenta el crecimiento de proveedores de centros de datos, porque donde vendemos y generamos economía de escala es con dos recursos escasos hoy día como son el espacio y la potencia. Tenemos clientes que ahora demandan menos espacio y el doble de potencia que hace cinco años y las cuentas siguen cuadrando aunque ocupen menos en el CPD. Google, que es un maestro aquí, afirma que la métrica a tener en cuenta son los kilowatios y no los metros cuadrados, lo que importa es cuántos kilowatios metes en un metro cuadrado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5