Madrid consolida la Administración Electrónica

La Comunidad ha presentado hoy los resultados de la segunda fase del Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa donde se ha destacado la reducción del 90 por ciento de los tiempos de tramitación y el hecho de que se haya dotado a 1.244 empleados públicos de la firma electrónica.

Publicado el 06 May 2008

22240_96

La Comunidad de Madrid acaba de presentar los resultados de la segunda fase de su Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa (PESGA), que lleva desarrollando desde el año 2005, y que está basado en el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Administración Electrónica.

La consultora Deloitte ha sido la encargada de evaluar los tres años de desarrollo de este Plan, para el que la Comunidad de Madrid ha invertido más de siete millones de euros. Gustavo García Capó, socio de Deloitte, resaltaba que “la Administración de Madrid se ha anticipado a la nueva Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos”. Y es que, según la consultora, la Comunidad madrileña ha conseguido superar los objetivos estratégicos de la segunda fase del Plan.
Entre los logros de la región madrileña se encuentran la regulación del uso de la firma electrónica y los avances experimentados para la consecución del ‘papel 0’ en la tramitación de los procedimientos administrativos. En este sentido, la Comunidad ha dotado de firma electrónica a 1.244 empleados públicos y sólo en 2007 se han tramitado de forma automatizada más de 200.000 documentos.
Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, recordaba también que el Plan ha supuesto una reducción en los tiempos de tramitación del 90 por ciento en algunos casos. Además, el desarrollo de la eAdministración ha propiciado que ciudadanos y empresas hayan podido realizar cerca de 80.000 trámites a través de Internet. Se ha creado un sitio específico dentro de la web madrid.org desde donde los ciudadanos pueden obtener información, hacer consultas y realizar toda una serie de trámites; en 2007, la web superó las 120.000 visitas. Y, ha permitido el desarrollo del proyecto ‘Licit@’, actualmente en periodo de prueba, y que se establece como una aplicación para que las empresas puedan presentarse de forma telemática a los procedimientos de contratación con la Administración de la Comunidad de Madrid, sin necesidad de presencia física. “El Plan ha supuesto el paso significativo que necesitaba la Comunidad de Madrid para la implantación de la Administración electrónica y la agilización de cada uno de los procesos que se realizan en la región”. “Gracias a la estrecha colaboración con el ICM (Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) hemos demostrado que es posible crear un entorno capaz de adaptarse a los cambios”, afirmó Prada.
A pesar de todo, parece claro que “queda todavía mucho por hacer y la tarea no es fácil”, añadió Prada. En este sentido, García Capó recordaba a la Comunidad que “debe seguir con un plan único para toda la región, además de establecer planes específicos para cada consejería con la finalidad de maximizar su eficacia. Asimismo, es necesario seguir potenciando la Administración 2.0, modificar el marco legislativo, seguir insistiendo en la filosofía de la verificación externa y utilizar las nuevas tecnologías como palanca de cambio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4