Los servicios municipales de Sagunto integran WiMAX

La red proporcionará cobertura a gran parte del municipio valenciano.

Publicado el 13 Jul 2009

54175_49

Charo Sánchez
Se trata de una red de última generación basada en la tecnología WiMAX de Telindus.
El Ayuntamiento de Sagunto necesitaba dotarse de una red inalámbrica de altas prestaciones, que cubriera diversas demandas, de ahí la necesidad de una tecnología en comunicaciones escalable, sencilla de gestionar y preparada para la convergencia. “Nos planteamos la necesidad de poner en valor la tecnología WiMAX, ya que habíamos estado validando su uso y funcionamiento durante 2006/2007 en un entorno urbano, con un equipo interdisciplinar entre el SMIC y UPV (Universidad Politécnica de Valencia – Instituto ITACA). Tras analizar y contrastar la viabilidad de dicha tecnología en nuestro entorno vimos la posibilidad de poder emplear esta tecnología para ser soporte de muchos proyectos de expansión y servicios que teníamos pensados ejecutar desde el Ayuntamiento de Sagunto”, señala David Domínguez, coordinador técnico del Servei Municipal d´Informàtica i Comunicacions del Ajuntament de Sagunt. Para ello, se ha construido una red inalámbrica de banda ancha, de altas prestaciones, con tecnología WiMAX empleando equipamiento de Alvarion. Así, mediante Telindus, el Ayuntamiento ha conseguido, en menos de cinco meses, implantar dicha red, lo que ha proporcionado una extensa cobertura a la mayor parte del entramado urbano del municipio. “Al margen de red de banda ancha inalámbrica que hemos desplegado, el primer proyecto que hemos apoyado sobre ella ha sido una red de videovigilancia del tráfico rodado y de gestión de la seguridad de edificios públicos, creando una sala de gestión y control en la Policía Local mediante el despliegue realizado de cámaras de Sony, así como del software de gestión y control de vídeo Sony IMZRS400”, continúa David Domínguez.
Aparte de las prestaciones anteriormente señaladas, la red implantada está proporcionando a la corporación municipal una serie de funcionalidades y servicios adicionales. Entre ellos, la extensión de la cobertura inalámbrica a núcleos residenciales (como el núcleo urbano de la playa de Almardá, donde se han instalado cámaras adicionales de exteriores para controlar esta zona de playas). Asimismo, también se ha instalado un enlace punto a punto adicional que permite la extensión en distancia del servicio proporcionando, por ejemplo, el acceso temporal a núcleos de interés como el casco histórico o zonas residenciales. Por otro lado, se ha puesto en marcha un punto de acceso Wi-Fi sobre WiMAX para ser utilizado por el consistorio en aquellos lugares en los que quiera proporcionar acceso inalámbrico a servicios del ayuntamiento. Típicamente para utilización en parques y zonas públicas o bien permitir el acceso a servicios de información del Ayuntamiento, promoción de la ciudad, información turística, acceso nomádico a grupos de usuarios (empleados de control de estacionamiento, bomberos, servicios de seguridad, etcétera).
Finalmente, también se han llevado a cabo funcionalidades avanzadas de vídeo, tales como la detección de movimiento (activación del vídeo ante un movimiento), detección de objetos (identificación de objetos abandonados), sonido bidireccional integrado (para enviar mensajes de voz a la zona donde se encuentra la cámara), o zonas de enmascaramiento dinámico de la imagen (ocultación de zonas que no deben ser grabadas como fachadas de edificios). Para realizar eso se ha incluido una cámara adicional de interiores en el propio Centro de Control y Gestión de la Policía Local de Sagunto que enfoca a las pantallas de monitorización. La finalidad de esta cámara es el autocontrol de la labor de monitorización de las imágenes por parte de los operadores, de forma que se evite el mal uso de las labores de monitorización (empleo ilícito del zoom, etcétera.). El acceso a esta cámara estará restringido sólo al personal autorizado, con los permisos y privilegios de acceso especificados y configurados en el sistema, mediante la definición de usuarios, grupos de usuarios y sus respectivas contraseñas.
“El gran objetivo que teníamos –señala David Domínguez, coordinador técnico del Servei Municipal d´Informàtica i Comunicacions del Ajuntament de Sagunt–, aparte de crear una red inalámbrica de fácil y rápido despliegue sin que requiriese demasiada obra civil, era implantar proyectos y servicios de valor añadido a la ciudadanía apoyándolos sobre la red inalámbrica construida”. La ejecución de todo este ambicioso proyecto tuvo lugar de mayo a octubre de 2008 y se adjudicó por un valor de 600.000 euros, de los cuales 180.000 euros fueron subvencionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Red multifabricante
La red, específicamente diseñada para responder a las necesidades del Ayuntamiento, integra equipos y tecnologías de diferentes fabricantes, todos ellos de primer nivel en el entorno de las comunicaciones. Así, la red troncal de esta infraestructura inalámbrica de banda ancha está compuesta por diversos modelos del fabricante Alvarion, desde los encargados de extender la cobertura a zonas remotas hasta los responsables de agregar información en los puntos centrales de la infraestructura. Por su parte, los vídeos para servicios de videovigilancia han quedado cubiertos con equipamientos de Sony, que incluye tanto cámaras de exterior (con las vigentes medidas de protección) como de interior, así como software de gestión de imágenes que permite la monitorización, grabación, procesado y posterior utilización de los eventos recogidos.
Por último, para cubrir las necesidades de interconexión en los distintos puntos centrales se han instalado conmutadores de Enterasys Networks. Esto ha permitido homogeneizar la nueva red con los equipamientos ya instalados en las dependencias municipales y, de esta forma, facilitar la integración en los sistemas de gestión y monitorización.
Desde un punto de vista tecnológico, la solución desplegada utiliza las últimas tecnologías en redes inalámbricas, lo que permite al Ayuntamiento de Sagunto abordar el proceso de convergencia, así como mejorar su oferta de servicios a los ciudadanos. Gracias a la nueva red, el consistorio municipal obtiene beneficios y ventajas, como son: un equipamiento extremadamente flexible y versátil, altamente modular, que va a posibilitar un crecimiento pautado, adaptado en todo momento a las necesidades reales de servicio que deba prestar el Ayuntamiento; y la homogeneidad de la infraestructura de red. Ello se traduce en una simplificación de la operación y mantenimiento, con la consecuente disminución de los costes de propiedad y de operación (elevada redundancia, facilidad de cambios, etcétera.).
“Apostamos por seguir evolucionando el proyecto de videovigilancia del tráfico rodado, y ya estamos trabajando para poder evolucionar el sistema y aportar nuevas funcionalidades y servicios, como la gestión de infracciones automatizadas en puntos calientes de nuestras vías públicas, así como extendiendo los servicios de seguridad de espacios públicos hacia los institutos de Secundaria que son objeto de actos vandálicos”, finaliza David Domínguez. Paralelamente a todo esto, el consistorio está trabajando sobre todos proyectos, entre ellos, el despliegue del Plan Avanza-Servicios Sociales, Kioscos Informativos y de Servicios para la Ciudadanía.
De hecho, se han desplegado diez kioscos por toda la ciudad. Disponen, asimismo, de un backup de su red troncal municipal de fibra óptica, sobre la nueva red inalámbrica instalada. Y otros proyectos como el despliegue de puntos push en la ciudadana, el proyectos de sistemas de lectura automática de contadores (agua, luz,…), la retransmisión de eventos importantes de la ciudad, o la implantación de un proyecto de redes sociales (Sagunt 2.0), así como otras acciones que versan sobre la administración electrónica y las oficinas sin papeles.
Proyecto Premiado
Este proyecto ha recibido recientemente el premio a la Corporación Municipal impulsora de Tecnologías de la Información y Comunicación, que le ha concedido el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana. Este galardón se entrega a aquellas empresas o entes públicos que han puesto en marcha iniciativas relevantes relacionadas con la implantación de tecnologías o servicios de telecomunicaciones que faciliten el acceso de los ciudadanos a la SI. Así pues, con esta distinción se pone de manifiesto la trayectoria profesional que desde el Ayuntamiento de Sagunto y, concretamente, desde su departamento de Informática y Nuevas Tecnologías se está llevando a cabo en los últimos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4