Los operadores UMTS tardarán hasta 15 años en ser rentables

Según un informe que han realizado las consultoras Arthur Andersen y JP Morgan, el mercado de servicios móviles podría alcanzar un volumen de negocio de 156.000 millones de dólares (30,1 billones de pesetas/180.953 millones de euros) durante el año 2010.

Publicado el 11 Dic 2000

Según un informe que han realizado las consultoras Arthur Andersen y JP Morgan, el mercado de servicios móviles podría alcanzar un volumen de negocio de 156.000 millones de dólares (30,1 billones de pesetas/180.953 millones de euros) durante el año 2010. El estudio responde a las estimaciones sobre diferentes aspectos relacionados con la telefonía móvil en Europa. En él se explica que este negocio va a sufrir una transformación radical en la que los beneficios que se obtienen por voz se estancarán para dar paso a un espectacular crecimiento en el volumen de negocio de la transmisión de datos.

Todas estas transformaciones del negocio de la telefonía móvil tendrán como consecuencia una tendencia a desarrollar políticas de alianzas y adquisiciones que permitan a los operadores satisfacer las necesidades de sus usuarios, con servicios y aplicaciones globales. Al mismo tiempo, surgirán en el mercado nuevos actores, con el objetivo de que dotar a las novedades de contenidos y posibilidades.

Al mismo tiempo, el informe incluye un apartado en el que se publica un análisis sobre el nivel de preparación que han alcanzado los diferentes operadores del mercado europeo para afrontar los nuevos retos y servicios que harán posibles las nuevas tecnologías. Telefónica no ha sido incluido en este apartado, ya que ambas consultoras colaboraban con el operador como asesores en la salida a bolsa del mismo.

Respecto a la controvertida tecnología UMTS, según el informe la rentabilidad de los inversores en este segmento oscilará entre 7 años, para los operadores establecidos a los que las licencias se les concedieron de manera gratuita, y 15 años, en el caso de aquellos que participaron en las subastas para conseguir una licencia. En este sentido, las nuevas empresas de UMTS se enfrentarán al reto de cubrir gastos, y especialmente para aquellos que han pagado cánones elevados por las licencias. Finalmente, los datos y fechas reflejados en el informe no hacen referencia a un empleo masivo de todas las posibilidades.

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Redacción RedesTelecom

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