Los operadores optan por la convergencia

Según un estudio de mercado europeo de las telecomunicaciones realizado por la consultora A.T. Kearney, los operadores tradicionales cambian su estrategia y apuestan por la convergencia para seguir generando ingresos.

Publicado el 14 Feb 2010

Bajo las actuales condiciones de la industria, los proveedores de telecomunicaciones que más sufren son los que están sólo implicados en los negocios clásicos, como los operadores de las redes fijas puras o las redes de comunicaciones móviles.

Según se advierte en un estudio del mercado europeo de las telecomunicaciones realizado por A.T. Kearney, “los ingresos por minuto de llamada están cayendode forma tan rápida dentro del mundo de las comunicaciones móviles que, por ejemplo, en 2013 sólo podrán servir para cubrir los costes“.
Paralelamente, para esa misma fecha, “esperamos que las aplicaciones de banda ancha y el segmento de los servicios online contabilicen el 22 por ciento de los ingresos (siendo el nivel actual de un cinco por ciento)”, señala Hagen Götz Hastenteufel de A.T. Kearney.
Del estudio también se desprende que la convergencia producirá un potente efecto de apalancamiento. Esto implica esencialmente la integración de las comunicaciones móviles y las redes empresariales fijas, inicialmente en las ventas y servicio al cliente y, posteriormente, en el marketing y operaciones en red. “En Europa, prácticamente todos los antiguos proveedores propiedad del estado se están posicionando como convergentes, y de esta forma intentan generar una ventaja competitiva”, comentó Hastenteufel. Esto es tangible en los productos concretos. Los productos convergentes de éxito integran los servicios de telecomunicaciones existentes con nuevos servicios, como el de televisión.

Convergencia en línea con las demandas del cliente La integración de las comunicaciones móviles con las redes fijas abre nuevas formas de asegurar una destacada lealtad al cliente y la consecución de nuevos clientes con más éxito. “Los ejemplos han demostrado que los productos convergentes pueden reducir el deseo de los clientes de cambio en más de la mitad”, añadió Hastenteufel. El potencial para el crecimiento y las ventas cruzadas aumenta, lo que crea una ventaja competitiva frente a las comunicaciones móviles puras y proveedores de redes fijas. “La convergencia llena los deseos de los clientes en relación a la técnica de alto nivel y facilidad de uso de las telecomunicaciones. La integración de dos tecnologías abre el espectro para la innovación de productos”.
Aún así, A.T. Kearney estima que la convergencia no es la panacea, y sólo conseguirá el éxito si se implementa de una forma completa y directa.

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Cristina López

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