Los operadores móviles virtuales apuestan por su consolidación en el mercado español

España, que cuenta con 22 OMVs en la actualidad y sufrirá un proceso de selección natural y de concentración en los próximos años aunque para esto es clave la segmentación y la regulación del mercado.

Publicado el 03 Jul 2008

El sector de las telecomunicaciones móviles sigue creciendo a pesar de los grados de saturación alcanzados, en ocasiones por encima del 100 por ciento de penetración, esta fue una de las conclusiones del workshop organizado por Neoris, empresa de consultoría de valor añadido en negocios TI, soluciones de tecnología emergente y servicios de outsourcing.
En este contexto no paran de nacer nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) atraídos por unas entidades reguladoras que, en la mayoría de los países, fomentan la entrada de nuevos operadores que promuevan los servicios móviles, así como por el acceso a un mercado que puede complementar el negocio core de las empresas que deciden diversificar sus negocios.
Lo que sí es una realidad, es que sólo en algunos países de Europa y del mundo, los OMVs han tenido un éxito considerable alcanzando cuotas de mercado por encima del 10 por ciento. En Europa, específicamente, ya están activos diferentes operadores móviles virtuales desde hace más de siete años, en algunos países con niveles de penetración elevados, con casos como el danés que supera el 15 por ciento. España, por su parte, cuenta ya con 22 operadores móviles virtuales operativos aunque su mercado no llega al 2 por ciento.
En el caso español, el gran atractivo de la oferta de telefonía móvil, como en el resto de Europa, viene motivada por el crecimiento del mercado y la intensa competencia, que sigue impulsando el crecimiento del sector en un contexto de descenso de los precios, pero con grandes oportunidades de desarrollo, lo que incentiva la entrada de los OMVs en el mercado de telefonía móvil con pretensiones de altas rentabilidades a medio plazo.
El objetivo fundamental para conseguir el éxito en este contexto de mercado es alcanzar a los clientes a través de diferentes estrategias comerciales, aportando un valor añadido que les diferencie de la competencia y de los operadores de red. Conseguir llegar a los clientes con una oferta interesante es, junto a las inversiones que se acometan, un aspecto clave para lograr los objetivos marcados y conseguir la viabilidad de su negocio. La tercera clave es la segmentación, según coincidieron todos los presentes en el debate. Los OMVs tiene la oportunidad de ofrecer un producto específico para cada nicho de mercado que no tiene por que estar únicamente basado en el precio. Reducir la estrategia de la operadora a la bajada de tarifas puede tener sus riesgos como explicó Carlos de la Vega, Director General de XL, para quien puede generarse un problema “que la opinión pública vea estos servicios impregnados de las connotaciones más negativas del low cost, cuando lo que realmente estamos haciendo es dirigirnos a nichos muy concretos con una propuesta de valor que pueda interesarles”.
Otro de los aspectos que ha polarizado el encuentro ha sido la regulación del sector. Todos los representantes de los OMVs coincidieron en el diagnóstico sobre los problemas a los que se enfrentan los consumidores que desean abandonar su operador de red (OMR): las continuas incidencias a la hora de pedir una portabilidad, el bloqueo de terminales y los abusivos contratos de permanencia. Por ello, todos reclamaron a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que trabaje en el beneficio de los consumidores vigilando que no se produzcan este tipo de situaciones ya que es importante que la figura del regulador sea quien levante las barreas, permita y ayude a que la oferta se abra y el abanico de posibilidades al cambio para el cliente sea mayor. Miguel Ángel Suárez, Director de Operaciones de KPN opina que “seguro que hay clientes que si se les da la oportunidad de cambiar, se cambian.
Lo que hay que poner son las medidas adecuadas, los reguladores deben quitar las barreras al cambio para que podamos construir nuestro caso de negocio”. Por su parte, desde Autelsi, su vicepresidente, Fernando Sáez Manero, determinó que la función del regulador es “ver todo el conjunto del mercado en el que nos desarrollamos e introducir nuevos operadores para que se produzca la nueva competencia”.
Todo parece indicar que el futuro de los OMVs se centrará en la intensificación del uso por parte de los clientes de todos los servicios que se les ofrece por parte de los operadores que ya están consolidados en el mercado y los que nacerán en los próximos años.
En este sentido los operadores móviles virtuales son concientes de que una red de primer nivel que permita calidad y rapidez de servicio es la base para la consolidación, además del factor diferenciador de valor añadido que posea su producto. Todos los presentes en la sesión están de acuerdo que el mercado español de los OMVs está en pleno crecimiento y prevén que el mercado aumentará en cinco años hasta los 40 operadores móviles virtuales, momento en el que el mercado sufrirá un proceso de selección natural por un lado y de concentración por otro. Para Santiago Álvarez, Director General de Main, “estamos en el periodo típico de crecimiento, pero en unos cinco años quedará un mercado concentrado de gente especializada. Habrá un proceso de maduración”. Luis Miguel N Molina, Director de Telecom, Media, Utilities & Entertainment de Neoris, ahondó en este aspecto declarando que “sobrevivirán los que aporten un offering diferenciador, rentable; los que hayan sido capaces de encontrar ese segmento de mercado al que un OMR no pueda llegar; y los que hayan negociado con el proveedor de red unas tarifas y condiciones adecuadas”.
La palabra nicho fue una de las más utilizadas durante la jornada. Uno de esos nichos, según se debatió, es el que conforman lo que podrían denominar los “OMVs emocionales”, aquéllos que quieren atraer al cliente desde los sentimientos y donde se podrían situar partidos políticos, ONG’s o equipos de fútbol.
Todos los presentes coincidieron en la viabilidad de este tipo de apuestas que exigen, más allá del vínculo con lo que conocen, les gusta y les hace sentir seguros, un mínimo de producto para el cliente.
El lanzamiento de algún operador móvil virtual dirigido a comunidades autónomas con tradición nacionalista o a colectivos de inmigrantes como los subsaharianos o rumanos (que conforman las dos comunidades más grandes en nuestro país según el último estudio del INE) fueron dos de las propuestas que más se discutieron para comprobar su viabilidad junto a la de los operadores relacionados con entidades deportivas. A título anecdótico, Óscar García, Director General de Euphony, explicó su experiencia en un operador vinculado a un equipo de fútbol de Segunda División B, el Granada: “En una afición de 15.000 socios lanzamos un OMV. Todos, desde las autoridades, pasando por el club y los propios socios, se volcaron en el lanzamiento pero funcionó unos meses. La razón: todos tenían el teléfono de su equipo pero no lo usaban, lo tenían sobre la mesa. Seguían haciendo uso de su operador de red”.
Neoris es una empresa global de consultoría en TI y negocios, especializada en Nearshore Outsourcing,
consultoría de valor agregado y tecnologías emergentes. Es la compañía más grande en consultoría
de TI e integración de sistemas en México y la tercera en Latinoamérica. Neoris ofrece servicios de
integración de sistemas, desarrollo de aplicaciones a la medida, consultoría en TI, y desarrollo y soporte
de software. La compañía es proveedor líder de Nearshore Outsourcing, utilizando un Modelo de Gestión
Global y cinco centros de desarrollo de software a nivel mundial. Con sede principal en Miami, Florida
(USA), Neoris tiene operaciones en EE.UU., Europa, Latinoamérica, África y el Medio Oriente. Neoris
es una subsidiaria de CEMEX

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Redacción RedesTelecom

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