Los minoristas buscan estrategias con las nuevas tecnologías

El sector del comercio minorista participó de un taller en la ciudad de Murcia. Allí se debatieron cuestiones referentes a la importancia de las TIC en la gestión del negocio.

Publicado el 14 Nov 2008

Organizado por la fundación Fundetec y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Murcia, se desarrolló ayer el “II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Comercio Minorista”. El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Murcia, contó con la asistencia de más de 150 personas, pertenecientes a entidades públicas y privadas, asociaciones sectoriales y responsables de Pymes.

Según señalaron los organizadores, una de las cuestiones que, a modo de conclusión, se pudo desprender de la jornada es que “las TIC han llegado para quedarse, y todo aquel que no se sume a esta tendencia se verá privado de importantes ventajas a la hora de gestionar de forma óptima su negocio”. Esta cuestión cobra mayor relevancia cuando se trata de pensar la supervivencia de las empresas pequeñas y medianas en tiempo de crisis financiera como el que se vive actualmente. Así, y tal como destacaron algunos de los ponentes, se hace necesario buscar estrategias que optimicen los recursos y minimicen los costes, y esto es algo que, hoy por hoy, sólo es posible conseguirlo mediante el uso de la tecnología. La idea es, fundamentalmente, que el sector sea capaz de reorientar su estrategia hacia nuevos modelos de gestión basados en las TIC para fidelizar a sus clientes y abrir nuevos mercados.

El taller también ha servido para reflexionar acerca de dos temas que son fundamentales a la hora de mantener la competitividad empresarial en los nuevos tiempos: las tiendas virtuales y las necesidades de formación e información. Respecto al primer punto, los participantes y expositores del taller coincidieron en que este recurso aún no está lo suficientemente explotado por un sector que, amenazado cada vez más por las grandes superficies, “podría encontrar en Internet un canal de comercialización de gran importancia para abrir nuevos mercados y captar nuevos clientes.
En lo que respecta a las necesidades formativas de los trabajadores del sector, la conclusión que se desprende del encuentro es que hay una importante demanda de formación y, en ese sentido, la ayuda de la Administración Pública puede ser fundamental.

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Redacción

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