Como decano del Collegi d’Enginyers Técnics de Telecomunicació de Catalunya (COETTC) y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) a nivel estatal, dígame: ¿En qué medida han contribuido los Colegios a mejorar el sector de las telcos?
Lo que hace un profesional colegiado es servir a la sociedad mediante competencias delegadas: como la construcción de antenas de telefonía móvil, la cobertura de antenas de televisión, capacidades para medir la acústica y poner límites al ruido acústico que afecta a los ciudadanos. Un sinfín de tareas.
¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tomado desde su puesto al frente del COETTC y del COITT?
A parte de mi primera decisión que fue la toma de posesión del COITT, aceptando el cargo a pesar de la responsabilidad que tenía en el COETTC, uno de los retos más importantes ha sido liderar el nuevo proceso de transposición de servicios que nos pide Europa.
En las últimas elecciones al COITT hablaba de mejorar el servicio de las telcos a los ciudadanos, ¿qué ha hecho en este sentido?
Hemos ayudado a generar las leyes que regulan las emisiones de las antenas y, especialmente, hemos acordado que desde 1998 todo nuevo edificio tenga la obligación de tener una infraestructura adecuada para dar servicios de televisión digital terrestre, telefonía fija y banda ancha.
Además de su papel en los citados Colegios, actualmente es director de Marketing y Comunicación del Grupo Altran en España. ¿Qué agenda tiene con tantos cargos de responsabilidad?
Complicada. Al final la más penalizada es la familia. Estoy entre Madrid y Barcelona y viajo al cuartel general de Altran en París…pero estoy muy satisfecho, imagínate que los puestos en los colegios son voluntarios y sin retribuciones. No me quejo, la empresa crece a un ritmo elevado y cuento con un buen equipo detrás, al igual que en los Colegios.
La preocupación más extendida de los ciudadanos es saber si las antenas de móviles emiten ondas que pueden ser cancerígenas. ¿Cuántas veces ha tenido que salir al paso de esta pregunta?
Es la pregunta del millón que siempre se hace al hablar de telecomunicaciones y siempre se responde que hay leyes europeas, estatales y locales, cada cual más restrictiva sobre emisiones nocivas. Actualmente no hay razón para ver un problema, si pudo haberlo hace años más centrado en el impacto visual que en el sanitario, pero ahora los operadores son más conscientes de que las construcciones deben ser más sostenibles y armonizan y mimetizan las antenas con el plan urbanístico. Aún así, de vez en cuando nos llaman comunidades de vecinos al Colegio y nos personamos para explicarles
cómo les afectan las antenas y dejarles tranquilos.
Se declara aficionado al mus. Haga una abstracción: ¿Qué sería un órdago a la grande hoy día para las operadoras?
El órdago a la grande obviamente sería que todos los ministerios implicados se pusieran de acuerdo para declarar las telcos servicio básico, es decir, que los distintos responsables cuando contemplan un proyecto urbanístico valorasen las telcos de igual modo que el tendido eléctrico o la acometida de agua. Hemos desaprovechado el boom inmobiliario y no hemos introducido las telcos en la hoja de ruta básica, de manera que no hemos conseguido llevar la banda ancha a todos al ritmo deseado. Todos avanzaríamos si los distintos ministerios contemplaran las telcos como un servicio básico y no como un servicio universal.
La CMT advierte que, por primera vez, decrece el número de líneas de telefonía fija. ¿Debo guardar el góndola de la abuela como una reliquia o se trata sólo de un dato más?
Es un dato inicial. Hemos llegado a una etapa en la cual la gente tiene el móvil como si de un fijo se tratara y estamos entrando en otra fase en la que está calando el mensaje de que para tener banda ancha hay que disponer de telefonía fija. Los datos de la CMT son un valle que remontará, porque la telefonía fija no se puede abandonar, además hay muy buenos paquetes que permiten tener fijo por nada de dinero asociado a televisión e Internet.
Usted comenzó su carrera profesional en el sector de la automoción. ¿Qué le resulta más difícil de explicar: qué es la junta de la trócola o por qué en España tenemos los precios más caros en conexión a Internet por banda ancha?
Para mí es más difícil de explicar qué es la junta de la trócola… fuera de bromas, no me gustaría que se dijera que España es la más cara, sino la que tiene los mejores servicios y cuenta con el sector más liberalizado, con mayor competencia y más deflacionista; todo ello hace que sufran los operadores y el resto de los profesionales asociados. Al revés que otras industrias, no aumentamos los precios e invertimos cada vez más.
Practica golf y padel, pero su gran pasión es la montaña. ¿En qué punto de la ladera económica estamos ahora, con crisis de por medio?
Cuando vas subiendo una montaña y no ves el final te agobias, en esos momentos hay que pensar como equipo y no como individuo y hay que colaborar para que nadie se quede en el camino; siguiendo con el símil de montaña y economía te diría que también contribuye tomar medidas no elegantes y no comer todas las provisiones antes de bajar la ladera.