Los mensajes de spam utilizan la crisis como reclamo

Kaspersky Lab ha publicado un informe sobre la evolución del spam en el primer semestre de 2009. El estudio señala, entre otras cosas, que los países fuente de spam migran desde Occidente hacia Oriente.

Publicado el 10 Sep 2009

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Kaspersky Lab presentó recientemente un informe analítico titulado “El spam en el primer semestre de 2009. Dicho estudio analiza las principales características del correo electrónico no deseado (spam), incluyendo la cantidad y fuentes de spam, el número de enlaces maliciosos y archivos adjuntos que contienen, la distribución de mensajes según su asunto y la proporción del spam gráfico.

Según se señala en el informe, la proporción de los mensajes de phishing (es habitual que en los correos spam se incluyan links que llevan a sitios web de phishing) ha disminuido en los seis meses analizados. Rusia y EE.UU. continúan siendo los países que generan mayor volumen de spam, pero la tendencia general indica que los países fuente de este tipo de código malicioso, se están moviendo desde Occidente hacia Oriente. Los países de Asia y América Latina, como también los de Europa Oriental (con excepción de Rusia) se han vuelto más atractivos para los spammers, ya que los usuarios de estos países están menos protegidos contra las amenazas cibernéticas.
Por otro lado, el estudio señala asimismo que se han cambiado sustancialmente las temáticas del spam. En primer lugar, se ha incrementado la publicidad de los mismos spammers, cuya cantidad ha alcanzado la cifra récord del 16,6%. Al mismo tiempo, la proporción de mensajes no deseados que anuncian servicios y productos reales ha disminuido de forma significativa. “En el informe de 2008 habíamos hecho notar que la virulencia con que se difunde este tipo de spam es un peculiar indicador del estado de las pequeñas y medianas empresas en el periodo de crisis. Y efectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el spam hay menos ofertas de compañías de turismo, de educación y de publicidad de diferentes productos y servicios. Remarcamos que el porcentaje de estas categorías había repuntado levemente en junio. Sólo el tiempo podrá decir si este repunte es a corto o largo plazo”, explican los responsables de la compañía.

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Redacción

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