Los ingresos de Apple caen por primera vez en 13 años

Las ventas de la compañía de la manzana en el primer trimestre ceden un 13%, y los beneficios se desploman un 23%. Su producto estrella, el iPhone, retrocede un 16%, y también descienden el iPad y los Mac

Publicado el 27 Abr 2016

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Se veía venir. De hecho, Tim Cook, el CEO, ya lo había adelantado. Apple ha experimentado en el segundo trimestre de su año fiscal, finalizado el 26 de marzo, su primera caída en ingresos y beneficios desde los tiempos en que el iPod era el producto estrella de la compañía. Hablamos de 2003, cuando todavía quedaban cuatro años para que Steve Jobs se sacara de la chistera el primer iPhone, y algunos más para el anuncio del primer iPad.

La compañía de Cupertino ganó en el trimestre 10.500 millones de dólares, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, los ingresos cedieron un 13%, hasta los 50.600 millones. También cayeron por primera vez las ventas del teléfono de la compañía de la manzana desde su estreno en 2007, un síntoma más de la profunda desaceleración que vive el mercado mundial de smartphones, sobre todo del chino, donde Apple ha intensificado sus esfuerzos comerciales.

Para Apple, la evolución de su iPhone es crucial, pues alrededor de un 60% de sus ingresos dependen de este producto. En concreto, en el último trimestre, Apple logró colocar en el mercado 51,1 millones de unidades de su celular, un 16% menos. La falta de innovaciones claras que fuercen a los clientes a cambiar de aparato, unido a la desaceleración económica global, están detrás de este retroceso. Ahora, las esperanzas para la compañía de la manzana están en el próximo iPhone 7, que se espera para algún momento de este año. Como consecuencia del anuncio de estos resultados, las acciones del gigante californiano cedieron un 8%.

A falta de buenos números, y en una nota remitida a los medios, Tim Cook se dedicó a resaltar la progresión de otros negocios, como el de servicios, que supone un colchón económico en tiempos de poca renovación de aparatos. Al fin y al cabo, hay más de 1.000 millones de dispositivos en el mundo con su sistema operativo y que son muy susceptibles de comprar sus servicios de nube, pago o contenidos.

“Nuestro equipo ha trabajado con enorme efectividad afrontando una adversa situación macroeconómica”, reconoció Cook. “Estamos muy contentos con el fuerte y continuado crecimiento de los ingresos por servicios, gracias a la enorme fortaleza del ecosistema Apple y a nuestra creciente base instalada de más de mil millones de dispositivos activos”, añadió.

Tampoco le fue mejor al iPad, que ya suma nueve trimestres consecutivos de caídas. Entre enero y marzo, Apple logró comercializar 10,3 millones de sus tabletas, 2,3 millones menos que en el mismo periodo del año precedente. Y también cedió la venta de ordenadores Mac, que cayó un 12%.

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