Los ingenieros de Teleco también sufren la crisis

En los dos últimos años, este colectivo, conformado por unos 10.000 profesionales colegiados, ha tenido que buscar nuevas salidas laborales fuera del sector de las Tecnologías de la Información.

Publicado el 21 Feb 2003

95880_76

Una encuesta elaborada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la AEIT sobre el empleo en el sector indica que en los dos últimos años este colectivo ha tenido que enfrentarse a una dificultad hasta ahora desconocida la necesidad de buscar nuevas salidas laborales fuera del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). De hecho, un 25 por ciento de los ingenieros de telecomunicaciones desarrollan su trabajo en empresas de otros ámbitos económicos que no son las TIC y, de cara al futuro, son los sectores de banca, finanzas, industria y administraciones públicas los que representan las mayores oportunidades de empleo para los ingenieros de telecomunicaciones.

Nueve de cada diez encuestados son conscientes de la necesidad de explorar opciones alternativas para el desempeño de su profesión ha llevado al COIT a crear una línea de apoyo a estos profesionales encarnada en un portal de empleo, +Empleo, canalizando las ofertas de empleo público y privado y gestionando una Bolsa de Empleo de más de 600 profesionales. Asimismo, el Colegio también se ha preocupado por suministrar información sobre las posibilidades de desarrollar el ejercicio profesional por cuenta ajena.

La mala situación, y el hecho de que por primera vez el desempleo haya subido hasta el 8,4 por ciento, ha llevado a este colectivo, según indica Adrián Nogales Escudero, secretario general del COIT, a tener que competir por un puesto de trabajo.

La evolución del empleo entre fabricantes de telecomunicaciones y operadores/proveedores de servicios de telecomunicación (OPST) también ha acusado una bajada generalizada. Así, mientras que en 2001 el número conjunto de empleados ascendía a 107.524, en 2002 esta cifra ha descendido hasta los 100.062, una bajada que, sobre todo, ha afectado a los fabricantes de telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2