Logivend encarga a Nextel el control de su negocio de comercialización de tabaco

La filial del grupo Altadis ha vuelto a confiar en Nextel Engineering Systems para acometer mejoras en su proyecto CRMT con el que gestionar adecuadamente el negocio de máquinas expendedoras de tabaco.

Publicado el 19 Oct 2005

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La distribución de tabaco desde los estancos hasta los establecimientos que tienen depositada una máquina expendedora se ha convertido en un negocio complicado, desde el punto de vista administrativo y de procedimiento, dada la estricta regulación existente.

Hoy en día, por ejemplo, no es posible comprar tabaco donde uno quiera, ni tampoco puede un particular surtirse directamente del fabricante. El aprovisionamiento de este producto está fijado, por ley, en uno de los tres estancos más próximos al punto donde se explote la máquina. Esto ha supuesto un condicionante para los distribuidores de tabaco a la hora de determinar sus proveedores.

Una de las firmas afectadas por este sistema de provisión de tabaco es Logivend, empresa dispensadora de tabaco perteneciente al grupo Altadis, que cuenta con gran cantidad de suministradores que abastecen a miles de estancos dispersos por toda la geografía española, así como máquinas expendedoras ubicadas en los diferentes establecimientos. Según señala su director, Eduardo Abad, “llevar la contabilidad – asistencias y recaudaciones- de cada una de las 7.000 expendedoras que poseemos supone una tarea difícil, más aún si se tiene en cuenta que debemos de saber cuándo y dónde hay que ir a reponer tabaco a las máquinas”.

Con objeto de realizar esta labor, Longived encargó a Nextel Engineering Systems el desarrollo del proyecto CRMT (Control de Reposición de Máquinas de Tabaco) para llevar la distribución de tabaco de cuantas máquinas expendedoras están bajo su operación en España. Esta herramienta se ha desplegado en varias etapas que se han prolongado a lo largo del tiempo; la primera fase comenzó en 2002 y consistió en la gestión comercial, de recorridos, financiera y de seguridad; mientras que la segunda introdujo un interfaz BAAN (asientos contables) y aplicaciones de gestión de pagos. Actualmente se está incorporando una nueva solución de telemetría, a partir de la cual Logivend podrá controlar la localización y estado de las máquinas expendedoras a través de GPRS.

En este caso, una empresa externa suministra a Logivend los monederos con módem GSM y Nextel se encarga de recoger los datos (en formato XML) que les está enviando. A partir de ese momento la solución de Nextel genera los recorridos de cada ruta que deben seguir los operarios de Logivend. Gracias a los datos que generan los módems se conoce la reposición que hace falta en cada máquina y el punto exacto de su ubicación, el proveedor de Logivend se ahorra el hacer una visita previa al establecimiento donde esté ubicada la expendedora y lleva consigo el suministro necesario para cada una de ellas.

“La telemetría nos proporciona toda la información que necesitamos, tanto desde el punto de vista logístico como del financiero y contable”, concluye Eduardo Abad.

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Redacción RedesTelecom

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