Logic Control abre las puertas de la tecnología a la pyme

Publicado el 29 May 2003

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Hay que retroceder algo más de treinta años en el tiempo para encontrar las raíces de Logic Control, una empresa de servicios informáticos ubicada en la localidad barcelonesa de Sabadell que ha sabido hacer de la atención a las necesidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas y de los despachos profesionales su razón de ser y el núcleo de su negocio.

En su haber, le cabe el orgullo de haber sido la primera compañía en lanzar, allá por 1984, una colección de programas estándar empaquetados de gestión empresarial para microordenadores, sólo un apunte de los muchos que se podrían entresacar de una trayectoria plenamente volcada en ayudar a las pymes a ser más eficientes y rentables utilizando tecnologías y soluciones específicamente diseñadas para ellas.

De esta manera y para hacer frente a los crecientes requisitos de sus clientes, lo que empezó siendo una empresa de diseño y suministro de software de aplicaciones, poco a poco, se ha enriquecido con la sucesiva suma de servicios y la entrada en nuevas áreas de mercado que hoy la han convertido en una compañía capaz de ser un auténtico socio tecnológico de sus clientes. “El diferencial que aportamos al mercado es que somos proveedores de soluciones. Además de fabricar software y venderlo, suministramos infraestructuras de hardware, comunicaciones, somos ISP (Internet Service Provider) y proporcionamos servicios de todo tipo, desde copias de seguridad, hasta securización pasando por asesoramiento sobre la LOPD porque queremos ser el partner tecnológico de la pyme. En este sentido disponemos de unas infraestructuras de comunicaciones y sistemas muy importantes”, aclara David Millet, director de I+D de Logic Control.

Con una base de alrededor de 23.000 clientes, más de un centenar de distribuidores y 22 delegaciones distribuidas por todo el país, Logic Control inició en febrero del pasado año un proceso de análisis dirigido a dimensionar y racionalizar sus infraestructuras de comunicación.

“Para atender las necesidades de nuestros clientes y delegaciones queríamos tener plena seguridad de que los sistemas tuvieran alta disponibilidad”, explica Millet. A partir de ahí, la empresa entró en un proceso de análisis y la definición de un proyecto de comunicaciones en el que se contemplaron varias alternativas.” Una opción era replicar todas nuestras infraestructuras en un segundo CPD (Centro de Proceso de Datos), que tenía un enorme coste y significaba vincularnos a segundo o terceros proveedores de acceso a Internet distintos de Telefónica para garantizar un cien por cien de disponibilidad y conectividad entre nosotros y nuestros clientes”, describe Millet.

Vistas las dimensiones que el proyecto iba tomando, los directivos de Logic Control reflexionaron sobre la oportunidad de estrechar y hacer avanzar su relación con Telefónica Data, una empresa, según ratifica Jaume Solé, director de Comunicaciones de Logic Control, con la que ya tenían contratados servicios de voz y datos y una larga relación.

En lo que al primer aspecto se refiere, “en nuestra oficina central disponemos de un Call Center de 100 agentes que atiende y da soporte a nuestros clientes con contrato de mantenimiento, unos 15.000 en total, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Al año atendemos un volumen de más de 300.000 llamadas”, describe Solé.

Volviendo al proceso de decisión en el que se encontraba inmersa Logic Control a la hora de rediseñar sus sistemas de comunicaciones, David Millet, recuerda que el siguiente paso fue ponerse al habla con los asesores de Telefónica Data. “Fueron ellos quienes nos propusieron utilizar su TIC (TData Internet Center) de Barcelona, del que hemos sido uno de los primeros usuarios, para ubicar nuestros servidores y sistemas, aquellos que requieren una alta disponibilidad y con los cuales damos servicio a nuestros clientes”.

También pesó a la hora de tomar la decisión otros factores, como detalla Jaume Solé. “Había un ahorro de costes, pero otro punto a tener en cuenta es que el TIC está situado en un nodo Internet, lo cual nos garantiza una conectividad con la Red de prácticamente el cien por cien y resulta básico para proporcionar los servicios que ofrecemos dentro de la compañía y a nuestros clientes. También nos suministra flexibilidad porque si necesitamos más ancho de banda en cualquier momento, al estar situado en un nodo de Internet, disponemos de mayor ancho de banda inmediatamente”.

Vistas las ventajas aportadas por Telefónica Data, Logic Control llevó sus servidores al TIC de la operadora en Barcelona. “Tenemos la oficina central y las principales delegaciones conectadas con el TData Internet Center con líneas Gigabit y las oficinas más pequeñas lo hacen a través de ADSL, mediante el servicio InterLAN ADSL. Todas las aplicaciones corporativas viajan desde la central a través del TIC a todas las delegaciones y viceversa. El TIC es el punto de encuentro entre nuestras oficinas y la central y, a través de él, viaja toda la información”, señala Solé.

Pero no acaban aquí las ventajas. Junto al housing de los equipos y la posiblidad de realizar su administración a distancia, el director de Comunicaciones de Logic Control, se refiere a otro servicio de capital importancia para su compañía. “Tenemos un área de Soporte en la Web con la que complementamos los servicios del Call Center. Ahí no sólo es posible hacer operaciones de telemantenimiento o asistencia remota, sino que los clientes también pueden descargarse las últimas versiones de los programas para lo cual utilizamos el servicio Content Delivery de Akamai contratado con Telefónica Data”.

La verdadera importancia de este servicio es fácil de entender si se tiene en cuenta que una buena parte de los 23.000 clientes de la firma utilizan programas del área laboral o fiscal, sujetas a los cambios legislativos publicados habitualmente al final de un ejercicio o al principio del siguiente año en el Boletín Oficial del Estado. “Por ello, el cliente necesita con la máxima rapidez una nueva versión del programa para poder hacer las nóminas, pagar los seguros sociales o abonar sus impuestos. Ganar días a la hora de distribuir una versión o atenderle cuando tiene un problema es vital. Supone seguir teniéndole como cliente o perderlo”, afirma Solé.

Otro aspecto que resalta a este respecto David Millet, “es la mejor planificación del lanzamiento de las versiones que podemos realizar gracias a la monitorización de la actividad. Las estadísticas son de una actividad frenética en el momento de lanzar una versión”. En enero último, pone como ejemplo, se realizaron 88.255 descargas de un total 146 Gigas.

La puesta en marcha de este servicio no sólo se ha traducido en una mejor y más rápida respuesta al usuario, al descargar más rápidamente los programas de la Red, sino en una mejora de los procedimientos y un ahorro de costes para Logic Control. “Antes, el cliente debía disponer de una conexión a Internet de alto caudal. En caso de que la descarga no pudiera hacerse a través de la Red, había que enviar un CD a través de una compañía de transporte, con todos los costes que suponía. Ahora, cerca del 85 por ciento de nuestros clientes de canal directo utilizan la descarga de versiones por Internet. En el canal indirecto también hemos puesto en marcha esta iniciativa y ya lo usan alrededor de un 25 por ciento. Esperamos que al final de 2003 todos nuestros clientes utilicen el área de soporte y estén involucrados los 120 distribuidores”, adelanta Millet.

Los planes de la firma no terminan aquí. De cara al futuro más próximo, Logic Control está estudiando la posibilidad de abrir su correo corporativo a Internet, de forma que sea posible realizar conexiones seguras desde la Red. También está en proyecto poner en marcha un servicio de back up online en conjunción con Telefónica Data. Básicamente, describe Millet, se trata de utilizar un software instalado en cada PC del cliente sobre el cual sea posible planificar copias de seguridad que se alojará en los TICs de la operadora.

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Redacción RedesTelecom

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