El sector de las telecomunicaciones en España atraviesa un momento apasionante por diferentes motivos. En los últimos años, los operadores de telecomunicaciones que operan en nuestro país han realizado un extraordinario esfuerzo inversor para dotar a España de las mejores infraestructuras de redes de alta velocidad, tanto fijas como móviles, que probablemente existen en Europa.
Esto sitúa a España en una posición de privilegio para afrontar los futuros retos que afronta el país -como el desarrollo del 5G-, ya que la tecnología hoy lo es todo y juega un papel de extraordinaria importancia sobre la economía con un efecto multiplicador.
Además, si por algo se conoce a este sector, es por su gran competencia, ya que los usuarios de este país tienen la suerte de tener a su disposición las ofertas de tres de los grandes operadores mundiales, y de un cuarto de reciente creación, como es MASMOVIL, que está liderando el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones de forma ininterrumpida durante los últimos dos años.
El año 2018 fue espectacular para MASMOVIL ya que cumplimos y superamos todos nuestros objetivos con unos ingresos superiores a los 1.400 millones de euros, un EBITDA de 330 millones, casi 100 más que el año anterior, y más de 2.3 millones de nuevos clientes captados.
Estos excelentes resultados se consiguieron gracias al buen desempeño comercial de todas las marcas del Grupo: Yoigo, MASMOVIL, Pepephone, LLamaya y Lebara, que están creciendo trimestre tras trimestre; por nuestra política de no subir nuestros precios, y por tener los clientes más satisfechos del mercado y las redes más rápidas de España tanto de fibra como de móvil, como ha sido certificado por diferentes estudios de prestigiosas firmas.
Durante el año pasado, además, el Grupo MASMOVIL realizó un extraordinario esfuerzo inversor de cerca de 525 millones de euros, de los cuales, más de 400 millones se destinaron al desarrollo de su red de fibra, a soportar el crecimiento en clientes, al desarrollo de proyectos estratégicos, así como a la adquisición de espectro 5G, siendo el operador español con mayor cantidad de espectro por cliente.
Todo esto nos permitió cerrar el año con 8 millones de clientes, más de 15 millones de hogares disponibles con nuestra red de fibra, el 98 % de la población cubierta con la red 4G y el compromiso de los más de 800 empleados del Grupo por tener como única obsesión la satisfacción de nuestros clientes.
2019 se presenta una vez más como un año lleno de retos en los que los operadores seguirán desarrollando las redes de alta velocidad que necesita España, no solo en los núcleos urbanos, sino también en el medio rural.
En este entorno es donde MASMOVIL está desarrollando una parte importante de su red de fibra óptica, lo que va a permitir a nuestro país cerrar la brecha digital existente en territorios menos poblados, y ahí nuestra compañía quiere tener de nuevo un papel protagonista. Este año, el Grupo se ha comprometido de nuevo de forma clara con la inversión, destinando a ello 360 millones de euros, de los cuales, más de 140 corresponderán a su red de fibra.
Además, este año esperamos seguir creciendo tanto en usuarios como en ingresos y rentabilidad y, sobre todo, queremos seguir liderando la satisfacción de nuestros clientes con el servicio que reciben, a través de la excelencia en nuestras operaciones y de nuestra apuesta por seguir trabajando para ser el operador digital de referencia en Europa.
Finalmente, hemos presentado al mercado unas previsiones ambiciosas pero realistas para 2019, con un crecimiento de más del 20 % en ingresos por servicios y una previsión de 450 millones de EBITDA, 120 más que en 2018.
Esperamos que este año sea tan bueno como el pasado y sigamos protagonizando la actualidad de un sector tan importante para España como es el de las telecomunicaciones.