Hoy hemos conocido que la compañía británica Truphone entrará en el mercado español. Se trata de un Operador Móvil Virtual (OMV) especializado en ofrecer servicios para comunicaciones internacionales dentro del segmento profesional. Uno de sus principales accionistas es Roman Abramovich, presidente del Chelsea de la Premier League inglesa.
A principios de año, Abramovich invirtió unos 82 millones de euros en Truphone, adjudicándose un 23% del capital. Gracias a esta operación, el magnate ruso pasó a acompañar en el capital de Truphone a Alexander Abramov y Alexander Frolov, socios de Abramovich en el grupo minero y siderúrgico ruso Evraz. Truphone vive inmersa en un plan de expansión internacional que ahora le trae a España. La firma ya tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, EE.UU., Polonia, Hong Kong y Australia. Desde Truphone aseguran que cuentan con una infraestructura de red global y unificada con cobertura GSM en 220 países. En España, el operador utilizará la red de Orange.
El modelo de negocio de Truphone se basa en que el cliente posee una única tarjeta SIM en su móvil con la tecnología planteada por la compañía que incluye varios números internacionales. El sistema se encarga de gestionar los números de forma inteligente para que se pueda localizar al usuario esté donde esté a través de su número local. El cliente posee múltiples números internacionales que funcionan como locales desde su tarjeta SIM dentro de la denominada ‘Zona Truphone’.
Una de las bazas principales de Truphone es su política de precios, claramente orientada al mercado empresarial. Los planes tarifarios de voz, datos y SMS consideran la ‘Zona Truphone’ como un país virtual, por lo que los clientes pueden hablar y navegar en Australia o en España sin sustos en la factura. En 2014, Truphone quiere entrar también en el mercado residencial.
Tal y como explica Óscar Ortega, director general de Truphone España, “los costes prohibitivos y la falta de conectividad móvil de calidad son algunos de los impedimentos que encuentran las empresas con presencia internacional. Nosotros eliminamos el roaming en los países de nuestra zona y ofrecemos tarifas muy competitivas para el resto del mundo”.