El precoz acceso de los menores a la telefonía móvil y su consiguiente sobreexposición a las redes sociales de forma muy temprana, es una de las mayores preocupaciones de los padres. Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) confirman que la disposición de un terminal móvil se incrementa significativamente a partir de los 10, hasta alcanzar el 94% en la población de 15 años.
Avanza Solutions aconseja restringir los datos móviles como medida de control del tiempo que un joven puede estar en la red. “Un menor no necesita más de 1GB al mes en su móvil si tenemos en cuenta el uso que debería hacer de internet respecto a su rango de edad” afirma Mariano Martínez, director de Avanza Solutions.
1GB de datos en el móvil permite una navegación sin problemas: se puede enviar y recibir ciento cincuenta correos al mes, compartir más de un centenar de fotografías, ver vídeos durante cuarenta y cinco minutos, descargar hasta diez aplicaciones. Asimismo, este tipo de tarifa permite jugar en línea durante varias horas al mes, ya que un videojuego como Fortnite, consume 40Mg a la hora.
De esta forma, asegura el director de Avanza Solutions, “el menor puede hacer uso de internet en su dispositivo por un tiempo razonable acorde a su edad y así evitamos sobreexposiciones a las redes sociales, pudiendo los adultos controlar indirectamente el tiempo de conexión”. Para ello es aconsejable, a la hora de contratar la línea de móvil para nuestros hijos, especificar que es para un menor y, de este modo, que nos puedan ofertar la tarifa que mejor se adecúe a las exigencias que han de imperar para nuestros pequeños.