Lidernet hace de la calidad su razón de ser

Esta empresa totalmente española dedicada a la ingeniería de las comunicaciones tiene en la formación continua y en la especialización local sus dos principales bazas.

Publicado el 17 Jun 2002

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La calidad de la que hace gala Lidernet est fuertemente vinculada a la formacin de los tcnicos de la empresa. Lo que para algunas compaas ha sido un descubrimiento reciente actualizar los conocimientos de los empleados para aumentar la productividad del negocio, en el caso de Lidernet es una de las premisas a aplicar desde el mismo da de su origen, actuamos con una poltica de training continuo de los tcnicos, seala Fernndez. Nuestro departamento tcnico recibe una formacin constante en funcin de las directrices de los cerca de 25 fabricantes con los que trabajamos. La traduccin de este enorme celo, en cuanto a aprendizaje de sus ingenieros se refiere, es trasladada luego a la forma de trabajar con el cliente, de modo que cuando realizan una tarea de instalacin e integracin de equipos en una compaa le aplican un doble control de calidad, de manera que cuando el responsable de la instalacin da el visto bueno, acude uno de los tcnicos, en una segunda fase, para hacer un segundo control de calidad, aclara Fernndez.

El objetivo es calidad y servicio para la satisfaccin del cliente, comenta el directivo, pero tambin es el nico mtodo para obtener buenos resultados, porque si no doy calidad trabajo dos veces, es tan sencillo como que el cliente, cada vez ms exigente, y cuando ve cmo falla la solucin descuelga el telfono y te llama. Al final tenemos que volver a dedicarnos a una labor que debera estar bien hecha y salimos todos perjudicados. Eso por no mencionar el tipo de empresas a las que prestan servicios, como entidades bancarias, un sector especialmente sensible a los fallos donde cuenta con una cartera de clientes.

Lidernet est viviendo ahora un momento de expansin por la Pennsula Ibrica. La compaa ya trabajaba ofreciendo sus servicios por toda la geografa espaola a travs de acuerdos con empresas asociadas, pero acaba de marcarse como objetivo estratgico contar con presencia directa en las ciudades donde opera. Aunque el hecho pueda entenderse como una mera intencin de extender su radio de accin, si nos remitimos a su trayectoria la operacin supone un nuevo paso que responde a la poltica que siempre ha mantenido la empresa controlar al mximo el proceso de produccin atando todos los cabos para garantizar unos resultados de gran calidad sin importar el tiempo invertido.

En 1990 nace Lider, alma mater de la Lidernet actual, con el propsito de investigar y ofrecer un amplio desarrollo de servicios y productos de telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin y, cinco aos despus, la compaa acomete un estudio de viabilidad de mercado con la intencin de introducir una nueva firma dedicada a la ingeniera y consultora, explica Manuel Fernndez Prez, gerente de Lidernet, que vera la luz tres aos despus. Fue as como en enero de 1998 se funda Lidernet, una empresa con personal experto en telecomunicaciones con una amplia experiencia en el sector, que siempre ha sido consciente de que una buena oferta al cliente se basa en una slida formacin por nuestra parte.

Lidernet cubre todos aquellos servicios que se mueven entre las telecomunicaciones y las comunicaciones, es decir, consultora, instalacin e integracin de redes, fibra ptica, cableado estructurado, routers, centrales telefnicas de voz y un largo etctera.

Durante el primer ao de existencia les llegaban proyectos de todo tipo y para poder desarrollarlos tuvieron que recurrir a subcontratar a varias empresas autnomas homologadas por los fabricantes con los que trabajaban, para que realizaran la instalacin de red de cableado, por ejemplo, recuerda Fernndez. Sin embargo, el responsable alude a que esta subcontratacin no era muy provechosa. Piensa que al subcontratar servicios hay que ajustar mucho el presupuesto para ganar dinero, con lo que la calidad merma, ya que se van aumentando los costes por cada operacin acometida con intermediarios. Ahora nos evitamos tener que subcontratar a terceros y garantizamos la calidad a nuestros clientes.

As llegaron a finales de 1999, en esa poca de boom tecnolgico el reto era introducirse en el mercado y lo consiguieron, cerrando el ao con un crecimiento del cien por cien en cuanto a facturacin se refiere. Durante 2000 la compaa creci en ventas un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior y, doce meses despus, el aumento del volumen de negocio fue del 10 por ciento, as llegamos al ao en curso en el que Lidernet pretende crear una base slida de clientes y potenciar un departamento de marketing recin estrenado donde aplicar la estrategia de potenciar la marca en tiempos de crisis, sentencia Fernndez.

Adems de calidad, el otro pilar de Lidernet es su poltica de expansin por toda la geografa espaola. Hasta ahora trabajaban por la prctica totalidad del territorio nacional a travs de empresas asociadas repartidas por las principales ciudades, como Barcelona, Valencia, Bilbao, La Corua, Oviedo, Sevilla y Toledo. Pero acaban de dar un paso ms para controlar los servicios que proporcionan, con ms rigor si cabe, y han abierto el pasado mes de abril dos delegaciones, una en Toledo y la otra en Barcelona.

El modelo de expansin se asemeja bastante al que emplearon en su da cuando se hicieron con la plantilla de las empresas a las cuales subcontrataban servicios.

Hemos pasado de estar asociados a fusionarnos y as ganamos ambas partes. Tanto en Toledo como en Barcelona habr personal que trabaje directamente en ese mercado local, encargndose de toda la parte comercial y tcnica y nosotros los apoyaremos desde Madrid, donde llevaremos la gestin logstica y administrativa de toda la compaa, advierte Fernndez.
El prximo objetivo es Valladolid, por ser una regin cercana y que puede cubrir las necesidades de la Comunidad de Castilla-Len, es un proyecto que pretendemos llevar a cabo este mismo ao.

El gerente de Lidernet es consciente de que con sus dos herramientas, calidad y soporte local, debe luchar en una suerte de batalla entre David y Goliat, donde los gigantes internacionales de la consultora acaparan las grandes cuentas. Te encuentras con empresas alemanas, por ejemplo, que quieren establecerse en Espaa y que llaman a la consultora que tiene oficina en Alemania y Espaa para que les hagan un estudio de campo o todo un proyecto de puesta a punto tan slo porque conocen como trabajan en su pas, sin comparar si sus resultados son iguales de eficientes en el mercado espaol. La nica solucin para firmas como Lidernet, de menor tamao, es potenciar otros aspectos como ofertar una calidad impecable, saber moverse con ms rapidez y conocer el terreno para no desaprovechar ninguna oportunidad de negocio.

En este sentido, la empresa est volcndose ahora en potenciar el departamento de marketing para captar ms clientes por toda Espaa. De hecho, acaban de hacer una distribucin de los beneficios para reinvertirlos en sus pilares bsicos y en este nuevo objetivo, de manera que la inversin supone dedicar un 40 por ciento en formacin, para conocer los nuevos productos que salen al mercado, un 30 por ciento en adquirir herramientas y el 30 por ciento restante en marketing. Con este nuevo puntal el avance de Lidernet en el mercado est asegurado, sentencia Fernndez.

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Cristina López

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