Liderazgo y competencia

Publicado el 09 Mar 2001

Auna, el holding que agrupa las actividades de Retevisión, Amena, ereMas, Madritel, Menta, Able, Supercable Andalucía y Telecom Canarias, define sus líneas estratégicas para el corto y medio plazo con el claro objetivo de coliderar, compitiendo codo con codo con Telefónica, un mercado que crecerá a una velocidad de crucero de dos dígitos en los próximos años.

Auna se postula como operador global, con frentes abiertos en el área de empresas, móviles, datos, contenidos, Internet, acceso de banda ancha y servicios innovadores, apoyándose en redes e infraestructuras propias, en contraposición a la oportunidad, e incluso oportunismo, que el acceso indirecto ha proporcionado a algunas compañías con escaso o nulo interés por desarrollar un proyecto empresarial sólido y a largo plazo en nuestro país.

Una vez reorganizado internamente y aclarado el papel que cada socio va a jugar en el Grupo, después del anuncio de la entrada del BSCH en el capital de la sociedad tomando una participación accionarial significativa tras su salida de Airtel, las cuatro patas del holding parecen haberse colocado en el lugar pertinente para sostener un proyecto empresarial que, sólo en cinco años, requerirá un importante esfuerzo de inversión, buena parte del cual asumirán sus socios. De su determinación dependerá que los mecanismos de financiación externos les concedan su confianza en forma de créditos para sufragar sus planes, cuestión nada sencilla con los vientos que corren hoy día.

Una vez definidas las estrategias y trazado el camino a seguir, llega el momento de poner manos a la obra. La tarea, desde luego, no es fácil. En el camino hay ecuaciones tan difíciles de resolver como encontrar una salida razonable al problema planteado por la aprobación de la tasa por uso del espacio radioeléctrico o los precios de interconexión, cuya incidencia en la política de inversión de cualquier compañía del sector es directa.

Es momento de que Auna saque a relucir su músculo financiero y el fuelle empresarial del que tiene que hacer gala si de verdad quiere tener éxito en su objetivo de convertirse en una alternativa de competencia y protagonista de nuestras telecomunicaciones.

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Redacción

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