Por: Cristina López Este mes de febrero, Lebara Móvil España celebra su primer año como operador móvil virtual en nuestro país y lo hace anunciando que ha conseguido 67.000 clientes y un total de 122.000 tarjetas vendidas. Cifras ambas que la compañía espera superar llegando a finales de 2008 “a las 100.000 tarjetas activadas y saltar de 122.000 a 170.000 tarjetas vendidas”, según confirma Miguel Ángel Díaz, director de Ventas del operador en España.
En tan solo 12 meses, Lebara Móvil España ha conseguido abrirse un hueco en el mercado de la telefonía móvil centrándose en un nicho de sabor netamente étnico, el de los inmigrantes, “que suponen 5,5 millones de personas en este país”, explica Marcel Timmerhuis, director general para España de Lebara Móvil, a los que se dirige con un servicio exclusivamente de prepago.
Frente al modelo tradicional de venta de calling cards para llamar a teléfonos fijos, Lebara Móvil apuesta por las tarjetas prepago para telefonía móvil. Un salto que el grupo Lebara acometió el pasado año en nuestro país: “Lebara estaba presente a través de Lebara España desde hace algo más de cuatro años comercializando callingcards, pero en enero de 2007 el Grupo decidió disolver la compañía y crear en su lugar Lebara Móvil, como operador móvil virtual de prepago”, recuerda Miguel Ángel Díaz.
De momento, Lebara Móvil ha logrado crecer a un ritmo del 40 por ciento trimestral en España con un ARPU que ronda los 15 euros de recarga mensual de saldo y su director general se ha marcado como objetivo “cerrar 2008 con ocho millones de euros en concepto de facturación”.
Como primera medida para llegar al objetivo económico, el OMV ha optado por ajustar sus tarifas “a las demandas del mercado actual español”, reflexiona Miguel Ángel Díaz, lo que pasa por una bajada de los precios. Ya hay quien apunta esta medida como un claro contraataque a la reciente salida al mercado del operador móvil Simyo, con tarifa plana de nueve céntimos el minuto, sin embargo, el director de Ventas de Lebara Móvil se defiende de esta acusación indicando que “desde el pasado mes de noviembre estamos en conversaciones con nuestro proveedor de red móvil para cambiar las tarifas, el anuncio de las nuevas tarifas coincidiendo con el lanzamiento de Simyo ha sido casual”.
Nuevas tarifas
El operador móvil estrena febrero con dos planes de precios. Uno de ellos ha sido denominado Lebara Bienvenida y el otro Lebara Económico. El primero es el que se ofrece por defecto a los nuevos usuarios y sus tarifas son de 18,6 céntimos el minuto en llamadas nacionales, 9,3 céntimos el minuto entre móviles de Lebara y tarifas internacionales a partir de 11,6 céntimos el minuto.
Mientras que el plan Lebara Económico permite acogerse a una oferta de Horas Super Reducidas (todos los días desde las 20:00 a las 24:00 horas) con precios que van desde los cero céntimos minutos entre clientes Lebara, hasta 10,4 céntimos el minuto en llamadas nacionales; o decantarse por la oferta Horas Base con precios que oscilan entre 6,7 céntimos el minuto según el tipo de llamada internacional a 20,9 céntimos el minuto en llamadas nacionales.
Ojo con las posibles sorpresas posteriores con respecto a las llamadas de Lebara a Lebara por cero céntimos el minuto, porque el operador ha puesto límites a este tipo de llamadas. Lebara Móvil advierte que se permite un máximo de 30 minutos por llamada, 60 minutos por día y 500 minutos por mes, si el usuario rebasa estos límites, la tarifa es de ocho céntimos el minuto más IVA, es decir, 9,3 céntimos el minuto.
Red de Vodafone
Presente en 17 países con oferta de calling cards y en siete estados europeos como operador móvil virtual, Lebara cuenta con infraestructura de red propia ubicada en Londres, donde están las oficinas centrales de la compañía.
En el caso español, Lebara Móvil ha contratado los servicios de la red móvil de Vodafone para tener cobertura a nivel nacional, aunque las llamadas internacionales se realizan con la tecnología del Grupo centralizada en Londres.
Miguel Ángel Díaz confirma que “dependiendo del país, se contrata la red móvil de un operador u otro, en el caso de España y Reino Unido ha sido Vodafone, pero no trabajamos con el operador británico en los siete países donde estamos presentes”.