En la recta final de 2015 se vendieron en todo el mundo 368 millones de smartphones, un 14% más respecto al tercer trimestre y un 6% más si lo comparamos en el mismo periodo pero del año anterior. Sin embargo, la facturación se estancó en los 115.000 millones de dólares americanos debido a la caída del 6% del precio medio (ASP, del inglés average selling price).
En el conjunto del año, se comercializaron 1.300 millones unidades, lo que supone un crecimiento de 7%. Pero este repunte fue parcialmente compensado por un descenso del 2% del ASP, que provocó que los ingresos aumentaran ligeramente un 5% hasta los 399.000 millones de dólares.
Comportamiento desigual
Sin embargo, el comportamiento de los mercados, tal y como recoge el informe de Gfk, ha sido muy desigual si analizamos el dato por regiones. En conclusión:
-Países emergentes de Asia-Pacífico (APAC): fuente inagotable de crecimiento con la India a la cabeza.
– China: el crecimiento se aceleró en el Q4 de 2015.
– MEA registró un incremento del 12% en el último trimestre. Egipto se desmarcó con un 27% de ascenso.
-América Latina: movimiento hacia dispositivos de gama baja.
-Países desarrollados de APAC: demanda global estable.
-Europa Occidental: crece Francia, Alemania y Gran Bretaña.
-Europa central: ascenso leve impulsado por Polonia.