Las ventas de servidores caen un 4% por la debilidad de las gamas medias y altas

Los ingresos en el último trimestre del año por la comercialización de estas máquinas se queda en los 14.200 millones de dólares. Por marcas, HP se consolida en primera posición e IBM continúa su desplome

Publicado el 28 Feb 2014

Servidores en un centro de datosVentas servidores 4Q 2013

A pesar del buen momento del cloud y de la centralización de la informática que la nube está trayendo en torno al CPD, las ventas de servidores acabaron el año pasado a la baja, según datos que avanza la consultora IDC. En concreto, los ingresos por la venta de estas máquinas cedieron un 4,4% en todo el mundo, hasta totalizar 14.200 millones de dólares entre octubre y diciembre. Sin embargo, las ventas medidas en unidades crecieron un 8,2% en el último trimestre.

En todo el ejercicio pasado, los ingresos de esta industria cedieron un 4,4%, hasta los 49.700 millones de dólares. Las bajadas se generalizaron a todos los trimestres del año natural. Mientras tanto, en todo el año se comercializaron 9 millones de dispositivos, un 3,2% más.

Si se miran más en detalle las cifras, se aprecia un comportamiento diferente según la naturaleza del servidor. Y es que en el ultimo trimestre del año, los ingresos por la venta de servidores x86 dirigidos sobre todo a grandes infraestructuras avanzaron un 8%, mientras que los equipos de gama media y alta cayeron un 19,6% y un 28,5%, respectivamente.

Por fabricantes, HP e IBM se disputan la primacía del negocio, y solo una décima los separa en términos de cuota. Eso sí, mientras que el primero sigue en ascenso, el segundo pasa por un calvario. En el ultimo trimestre del año, HP, que creció un 5,7%, mantuvo una participación del 26,9% en ingresos. HP disfrutó de una incremento de la demanda de su línea ProLiant, sobre todo en Estados Unidos.

La otra cara de la moneda fue para IBM, que retuvo un 26,8% de cuota, pero vio caer sus ingresos un 28,5%. IBM vio como caían todas sus familias (System x, Power y System z). Dell, en tercero en la lista, cayó un 2,4% y se quedó con una cuota del 14,5%. Mientras tanto, la cuarta plaza se la disputaron Cisco y Oracle, con un 4,5% y un 4,1% de cuota, respectivamente.

Por sistemas operativos, la demanda de Linux mantuvo el vigor gracias a los proyectos de infraestructura cloud. Las máquinas con Linux suponen el 28.5% de todo el negocio, casi 5 puntos más que un año antes. Sin embargo, sigue siendo Windows Server la plataforma más extendida. El sistema de las ventanas creció dos puntos porcentuales, para llegar a un 45,7% de cuota en términos de negocio.

Por su parte, Unix sigue a la baja. En el último trimestre del año volvieron a caer las ventas de sistemas Unix (un 20%). De esta manera, Unix sigue su camino de convertise en una plataforma residual, y representó un 13,6% de todos los ingresos. También cedió protagonismo el mainframe de IBM (System z), que cayó casi un 37% y hoy representa el 8% de las ventas totales.

La venta de servidores x86 creció un 7,8% en términos de ingresos. En unidades, en el último trimestre del año se comercializaron 2,5 millones de máquinas, un 8,6% más. HP lideró el negocio, con un 32% de cuota, a mucha distancia del segundo, Dell, con un 19%. Por formatos, los blade crecieron entre octubre y diciembre un 2,8% en términos de ingresos. En este ámbito, HP también es primero con diferencia (44% de cuota), seguido por IBM y Cisco, con casi un 20% de participación cada uno.

Mucho mejor fue para los fabricantes de servidores de alta densidad,dirigidos a grandes datacenters. En el último periodo del año se comercializaron 382.000 máquinas de este tipo, un 64%. Los equipos de alta densidad representan un 8,5% de todos los ingresos de la industria. Aquí, también HP revalidó su primacía, con un 35% de cuota.

Las ventas combinadas de blades y sistemas de alta densidad hoy suponen un cuarto del total, mientras que hace un año era una quinta parte. Para IDC, este dato muestra el buen momento de la inversión en grandes instalaciones de cloud público. También es signo del interés por llevar las nubes privadas a entornos de sistemas integrados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2