Las ventas de PC, tabletas y móviles se estancarán en los próximos años

Las previsiones de Gartner apuntan a crecimientos muy moderados hasta 2018, sobre todo en el ámbito de los ordenadores personales

Publicado el 20 Ene 2016

teléfonos móvilestabla de mercado de dispositivos 2015-2019

Las grandes cifras del mercado mundial de dispositivos tecnológicos (PC, tabletas y teléfonos móviles básicamente) experimentarán pocas variaciones este año. Según Gartner, este negocio llegará a mover 2.400 millones de unidades en 2016, 1,9% más que en 2015. Por otra parte, el gasto de los usuarios finales en los mismos (medido en dólares) caerá un 0,5%, un descenso que es toda una novedad en las series de Gartner. Las complicadas coyunturas económicas que se prevén para algunas grandes economías explican este parón.

Por dispositivos, Gartner adelanta que las ventas de PC se situarán al final de 2016 en los 287 millones de unidades, lo que supone una caída del 1%. Aunque, eso sí, luego pronostica un repunte del 4% durante 2017. Gartner confía en los portátiles premium equipados con Windows 10 y con la arquitectura Skylake tiren del negocio. Estudios internos de Gartner dicen que una mayoría de empresas en todo el mundo van a probar y evaluar la migración a Windows 10 durante los próximos 12 meses, lo que podría agilizar la implantación del nuevo sistema, sobre todo en comparación con las versiones previas.

Muchos negocios podrían empezar a migrar a Windows 10 a finales de este año, y ya en 2017 la proliferación de dos-en-uno con pantallas táctiles podrían dar otro empujón a esta migración, así como al mercado global de PC, según Ranjit Atwal, responsable de investigación de Gartner.

Por su parte, el mercado de teléfonos móviles medido en unidades avanzará un 2,6% en 2016. Mientras tanto, el gasto de los usuarios sólo lo hará un 1,2% en el mismo periodo. Eso sí, los smartphones seguirán ganando peso. Así, a finales de 2016 serán inteligentes un 82% de los aparatos, 12 puntos más que en 2015. “Estamos viendo un cambio de teléfonos básicos por dispositivos inteligentes”, asegura Roberta Cozza, analista de Gartner. A esta migración está ayudando la proliferación de dispositivos de precio medio, pero bien dotados tecnológicamente, algo que están aprovechando sobre todo los usuarios chinos y de otros países emergentes.

Proyecciones a largo plazo

Gartner también hace una proyección de cómo van a evolucionar las ventas de PC y móviles hasta 2018. Así, el mercado de ordenadores subirá ligeramente, pasando de los 290 millones de unidades de 2015 a los 312 millones de 2018. Eso sí, ganarán peso los portátiles ultraligeros de gama alta.

Mientras tanto, las ventas de tabletas se mantendrán prácticamente igual. Y es que los 196 millones de tablets comercializados en 2015 serán 198 millones cuatro años después. Y, por último, los teléfonos móviles tampoco tendrán subidas significativas, y los 1.910 millones vendidos en 2015 serán 2.034 millones en 2018, sólo un 6,4% más. Un avance muy lejano a los experimentados por los celulares en los últimos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4