El mercado de las Comunicaciones Unificadas y herramientas de Colaboración (UCC) atraviesa un buen momento a pesar de la que está cayendo. Así lo confirma el ultimo estudio sobre UCC presentado por International Data Corporation (IDC) “EMEA Unified Communications and Collaboration Market 2010–2015 Forecast by Country”, fechado en julio de 2011, que advierte que se alcanzarán los 16.600 millones de dólares, es decir, unos 12.120 millones de euros, partiendo de una cifra que se eleva a los 5.700 millones de dólares (4.171 millones de euros), cantidad registrada en 2010.
El principal mercado de UCC en la Europa Occidental para 2015 será Francia, seguida por Reino Unido y Alemania. La facturación por el total de usuarios finales será más alta en Francia y Reino Unido que en Alemania como resultado de un mayor nivel de servicios de UCC vendidos en los dos primeros países.
Según Isabel Montero, Senior Research Analyst, Unified Communications and Collaboration, IDC EMEA, la consultora “predice un ratio de crecimiento interanual de un 23,7 por ciento en los próximos cinco años”, al tiempo que considera que en líneas generales “el impacto de la caída de créditos y los rumores de una nueva recesión financiera harán que las empresas sean más cautas a la hora de decidir si invertir o no en nuevo equipamiento TI en la región EMEA”, además de apuntar que “los niveles de desempleo se incrementarán por toda la zona EMEA”.
Sin embargo, aunque el impacto de la caída de créditos en la región provocará que los presupuestos para TI en esta región sean estudiados de cerca a la hora de valorar si invertir en TIC apostando por nuevas soluciones TI o no, desde IDC destacan que los servicios de UC hosted se incrementarán y llegarán a ser más predominantes al final del período arriba comentado (entre 2014 y 2015). Esta tendencia será más significativa entre las pymes.
Otra de las tendencias relevantes apuntadas por IDC es que las estrategias empresariales apuestan por una búsqueda de externalización de soluciones UCC como servicio con la intención de reducir los costes de gestión de la red y mantenimiento.
El estudio también advierte que SIP será el protocolo más utilizado por los proveedores de UCC y VoIP, que permitirá trabajar de manera compatible desde una plataforma común donde podrán correr tanto sistemas, como auriculares y desarrollo de aplicaciones.
Por último destacar que la integración de soluciones UCC continuará para ser el principal conductor de aplicaciones como VoIP para negocios, aplicaciones de colaboración y plataformas IP PBX.