Las telecos sufren la crisis menos que otros sectores

El sector de las telecomunicaciones en España está sufriendo, como el resto de sectores económicos, el efecto de una crisis global.

Publicado el 01 Jul 2009

El Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School, ENTER, ha publicado un informe para analizar hasta qué punto los problemas que está atravesando el sector se deben a la “burbuja global”. O, si bien, se puede hablar de una “burbuja sectorial”. En este sentido, teniendo en cuenta los ingresos, las inversiones del sector y el número de empleados, el sector de lastelecomunicaciones se ha visto afectado en la fase de crecimiento de la burbuja, aunque no de forma especial. Es decir, no se habrían hecho demasiadas inversiones inadecuadas, por lo que la fase de depresión no debería ser tan profunda como la que ha podido afectar a otros sectores. Por otro lado, respecto a la existencia de una burbuja sectorial, el documento relaciona la inversión total anual del sector con la formación bruta de capital fijo (FBCF) anual para, de esta forma, identificar aquellos puntos en que la inversión del sector se separa de la tendencia que marca la FBCF. El gráfico identifica que entre 1999 y 2001 se produjo una burbuja sectorial,la relacionada con la burbuja de las “punto.com” y la liberalización del sector en España.

Por otro lado, Ovumha presentado un informe en el que señala un lento crecimiento de los ingresos de los operadores, debido al efecto de la recesión. Mientras, se vislumbra que las conexiones seguirán creciendo. El resultado de esto será una presión a la baja en ingresos medios por usuario (ARPU), dando lugar a una creciente necesidad de eficiencia de red. En mercados maduros, esto impulsará la adopción de WiMAX en LTE. “El impacto de la recesión será más bajo comparado con otras industrias; el sector móvil se recuperará sólidamente a partir de 2011”, ha señalado Steven Hartley, analista senior de Ovum.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3