Las telco otorgarán el rol protagonista a Europa en la encrucijada digital

Para ello se necesita que la industria y los poderes políticos tomen cartas en el asunto. El viejo continente podría ganar hasta 4.000 millones de euros al día.

Publicado el 28 Sep 2017

Las telco otorgarán el rol protagonista de Europa en la encrucijada digitalHacer la diferencia: IoEEl cambio de política está atrasado

En la última década, Europa ha perdido cerca de 100 millones de euros de beneficio operativo (Ebit) diario como consecuencia de la aparición de los OTT y otras telco en otras regiones (Asia). Este hecho ha empobrecido la economía digital del bloque. Sin embargo, si la industria y los reguladores aceptan la transformación, el viejo continentepodría ganar hasta 4.000 millones de euros al día ya que estaría en el centro del ecosistema digital. Así lo desvela la investigación de Accenture Strategy realizada para ETNO.

El informe “Lead or Lose – Una visión para el futuro digital de Europa” se basa en la investigación de la estrategia de Accenture, así como entrevistas a 13 directores generales de telecomunicaciones, un jefe de Estado y unos 20 líderes altamente aclamados en telecomunicaciones, tecnología y política. El estudio solicita una revisión digital del tejido industrial europeo y de las instituciones apoyadas por una acción política urgente. Las tres piedras angulares de la creación de valor digital tienen el potencial de guiar a Europa hacia un futuro exitoso: un ecosistema alrededor de la Internet de todo (IoE), redes de baja latencia e instituciones.

Beneficios y riesgos para Europa en la encrucijada digital
Si Europa adopta los cambios industriales y normativos necesarios, esto podría equilibrar el continente para el liderazgo digital. Esto incluye 4.000 millones de euros en valor digital por día para Europa en el futuro, según el análisis de Accenture Strategy sobre el valor agregado de la digitalización para el período 2015-2025. En este contexto, el viejo continente puede permitir al 11% de la población de la UE completar cursos de formación en línea de alta calidad y aprovechar las soluciones digitales para reducir las emisiones de CO2 de la UE en un 34% para 2030. Por el contrario, sin una política decisiva y la acción de la industria, se enfrentan a una mayor pérdida de valor para los disrruptores digitales en otras regiones y más del 50% de los actuales puestos de trabajo europeos podrían verse afectados por la digitalización.

Hacer la diferencia: IoE
En un mundo dominado por los gigantes de la tecnología, Europa necesita urgentemente marcar su marca en el mapa económico. El informe considera que el continente puede hacerlo dirigiendo en tres áreas estratégicas, lo que generará ingresos futuros y nuevas oportunidades de empleo.

-Crear un ecosistema alrededor de Internet de Todo, mediante el establecimiento de un negocio basado en la plataforma enriquecido por OTT y los socios de la industria para permitir la Internet de Todo;
-Establecer redes futuras, invirtiendo en redes definidas por software, omnipresentes, de baja latencia, autoabastecimiento, auto-optimización y auto-sanación permitidas por el análisis;
-Proporcionando a las instituciones soluciones para la gestión de la identidad digital, la seguridad de transacciones y la transparencia total y el control sobre el uso de datos.

Telcos: hacia el modelo de plataforma
Basado en entrevistas con 13 CEO de telecomunicaciones, el informe encuentra que un gran cambio de mentalidad está en progreso, con las telcos europeas preparándose para para sacar el máximo provecho de las tres nuevas áreas de crecimiento y transformarse en jugadores de plataformas horizontales. Los modelos de negocio innovadores y los nuevos flujos de ingresos potenciales podrían ofrecer oportunidades para impulsar el crecimiento en el sector. Tal cambio es necesario, ya que las empresas de telecomunicaciones están actualmente extendiendo su capacidad de inversión, con una relación ingresos / capital del 22% en 2015, por encima del habitual 18-19%. Según el análisis, estos actores podrán recuperar el liderazgo y crear valor, construyendo las tres capacidades fundamentales y colaborando en siete iniciativas de la industria, entre ellas: una plataforma abierta de ciudad inteligente o smart city, edificios públicos conectados, digitalización de nodos de transporte, identidades digitales, plataforma de datos de salud, una plataforma abierta para las pymes y un grupo de reflexión intersectorial sobre inteligencia artificial.

El cambio de política está atrasado
Pero para logar este renacer siguen existiendo barreras como la fragmentación del mercado y las normativas. Por esta razón, el informe sugiere tres prioridades políticas para Europa:

Apoyar el liderazgo digital europeo para configurar un ecosistema alrededor de Internet de todo, permitiendo la cooperación de telcos, apoyando la colaboración y consolidación paneuropeas, imponiendo la implementación de un mercado único digital unificado, permitiendo una escala de relevancia global a través de inversiones basadas en resultados en tecnologías estratégicas;

Multiplicar la capacidad de inversión europea promoviendo una competencia justa y equitativa en toda la cadena de valor digital, creando una perspectiva a largo plazo y una certeza de inversión para el despliegue de infraestructuras y reconociendo la necesidad de una diferenciación de calidad de servicio;

Habilitar instituciones para la era digital creando una autoridad común para manejar identidades personales únicas, creando instituciones para transacciones digitales seguras, haciendo que los libros de contabilidad sean disponibles digitalmente y creando un ambiente comúnmente acordado para el uso seguro de nueva tecnología como AI.

Los líderes entrevistados advierten que algunos proyectos legislativos en curso de la UE, como el Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE y el Reglamento de privacidad electrónica, pueden arriesgar el futuro digital de Europa.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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