Las telco deben poner al día su modelo de gestión de ingresos

Según Ovum, la reconversión de estas compañías en proveedores de servicios digitales está limitada por los sistemas de gestión de ingresos heredados.

Publicado el 14 Ene 2016

Las telcos están obligadas a modernizar su modelo de ingresos si quieren sacar partido a los servicios

La competitividad, la consolidación del mercado y las demandas de los consumidores están forzando a las telco a reconvertirse en proveedores de servicios digitales. Sin embargo, para que estas compañías puedan sacar partido a estas nuevas oportunidades de negocio han de actualizar sus sistemas de gestión de ingresos. Así lo asegura Ovumen su último informe Telecoms Billing Market Landscape: Challenges and Priorities, documento en el que analiza los retos a los que se enfrenta este colectivo en lo que respecta a sus sistemas de facturación actuales, así como las prioridades que deben marcarse para la selección de una nueva solución de facturación que dé respuesta a este entorno.

De acuerdo con este estudio, el 60% de las telco sustentan sus operaciones en más de 50 sistemas de gestión de ingresos. Por ello, en el próximo año, acometerán grandes proyectos de transformación para optimizar estos modelos, centrándose en la reestructuración de las tarifas de roaming, la consolidación de sistemas, y la incorporación de funcionalidades de convergencia de servicios y cobro en tiempo real.

Chantel Cary, autor del informe y analista de Ovum, comenta: “La industria de las telecomunicaciones tiene que moverse a la velocidad de Internet. Los clientes están siempre online o interactuando con un dispositivo conectado y esto está cambiando sus expectativas como proveedores de servicios telco. Sin embargo, estas empresas se están viendo obstaculizadas en su avance por los sistemas heredados que poseen y que son incapaces de manejar las nuevas demandas del mercado. De ahí que se espera que la próxima generación de telco, que proporcionarán una amplia gama de bienes y servicios físicos y virtuales de terceros, puedan cambiar de forma dinámica la configuración del servicio, tarifas y paquetes de precios en tiempo real para los diferentes tipos de abonados; y ofrecer esta información en la misma factura”.

Cary añade que para que estás compañías lleguen a este punto, tendrán que realizar importantes inversiones en la mejora de sus sistemas de gestión de ingresos; “por lo tanto, esperamos aproximadamente que el 15% de su presupuesto de TI en los próximos 18 meses se asignará a los sistemas de gestión de ingresos”. Buscarán soluciones que sean capaces tramitar la convergencia de servicios móviles, físicos y virtuales, y los tipos de abonados fijos; el recargo en tiempo real para clientes de pospago; escalabilidad; y la integración con otros sistemas clave como el CRM.

“La colocación de partes de estas soluciones en la nube es también una prioridad: un 55% indica que van a utilizar la nube privada o híbrida para alojar sus sistemas de gestión de ingresos durante el próximo año”, concluye.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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