El formato tableta sigue en retroceso. Después de unos primeros años de crecimiento significativo de las tablets, que tuvo como punto de partida la aparición del primer iPad en 2010, las ventas mundiales de estos dispositivos se han resentido en los últimos tiempos. El descenso del primer trimestre a nivel mundial marca el décimo trimestre consecutivo en el que las ventas de tablets caen. Asimismo, en los últimos cinco trimestres se han registrado caídas de dos dígitos.
En el primer trimestre de este año ha continuado la tónica y se redujeron un 8,5%, según IDC. La consultora habla de “una lenta transición de las tablets tradicionales hacia las 2 en 1”. Entre enero y marzo, se comercializaron en todo el planeta un total de 36,2 millones de unidades. “En España el descenso es menor, en torno al 3,8%, siendo la bajada en la venta de tablets tradicionales la principal responsable de este decrecimiento, ya que, sin embargo, la venta de los dispositivos 2 en 1 ha aumentado”, ha asegurado Laura Castillo, analista de IDC España.
En el ranking mundial de fabricantes, Apple y Samsung mantienen un claro dominio, con un 40% de cuota de mercado entre ambos. Sin embargo, en el primer trimestre, destacó Huawei, con un 37% de crecimiento y que alcanzó la tercera plaza de la clasificación, superando el 7% de cuota.