El dato de que durante el tercer trimestre de 2007, las ventas de portátiles en la región EMEA superaran a las ventas de equipos de sobremesa es sólo uno de los indicadores que hacen pensar que 2008 será el año de Internet móvil. Así lo confirma Intel Corporation al adelantar cuáles serán, según sus estimaciones, las tendencias en informática móvil para el año recién estrenado.
En este sentido, las grandes estrellas que despuntarán serán banda ancha móvil, Wi-Fi, WiMAX y los dispositivos de Internet móvil.
Con respecto a las dos primeras, desde Intel señalan que las ciudades europeas cuentan con varias opciones para conectarse a la red mediante tecnología inalámbrica gracias a la instalación de puntos Wi-Fi y advierte que “se espera que el mercado europeo de banda ancha móvil experimente una tasa combinada de crecimiento del 22,9 por ciento durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 3.476 millones de euros.
Por otra parte, la tecnología WiMAX, que permite utilizar el acceso inalámbrico desde cualquier emplazamiento transformándolo en una especie de banda ancha móvil y personal, favorecerá el impulso de la demanda de banda ancha.
Finalmente, la convergencia entre fijo y móvil, cuyo mercado global podría alcanzar los 39.260 millones de euros en el año 2010, madurará a lo largo del presente año favorecerá la aparición de los dispositivos de Internet móvil o Mobile Internet Devices (MIDs) que ofrecen “una experiencia más completa en Internet utilizando para ello dispositivos de bolsillo.
Todo ello irá acompañado de la personalización de dispositivos por parte de los fabricantes para ajustarse a los nuevos modelos de uso y a la personalidad del cliente.
El director general de Intel Corporation Iberia, Brian González, ha señalado a propósito de las tendencias que marcarán 2008, que España –junto con Portugal- son dos países todavía con una gran capacidad de crecimiento, especialmente en “el impulso a los fabricantes locales para que inviertan en movilidad”.