Las redes sociales como herramienta de colaboración crece en las empresas

Un estudio realizado para Cisco sobre cómo utilizan las empresas las redes sociales, señala la necesidad creciente de control e implicación por parte del departamento de TI.

Publicado el 10 Feb 2010

Cisco ha publicado los resultados de un estudio mundial, orientado a evaluar cómo utilizan las empresas las redes sociales para colaborar de forma externa. Entre las conclusiones del estudio, destaca el aumento de las redes sociales en el entorno empresarial y la necesidad de un sistema de control y una implicación más directa por parte de los departamentos de TI en las empresas.
El estudio, llevado a cabo por el IESE, el Instituto tecnológico Rochester de EEUU y la escuela de negocios Henley de Reino Unido entre abril y septiembre de 2009, ha contado con la participación de 105 personas y representantes de 97 organizaciones de 20 países de todo el mundo. Las conclusiones del estudio indican que el mundo empresarial está en las primeras fases de adopción de las redes sociales como herramientas de colaboración. El uso de redes sociales, como Facebook y Twitter, como plataformas de colaboración, está conectando a las organizaciones con el mundo exterior en multitud de formatos. Estas herramientas acercan la tecnología a las empresas, proporcionando nuevas experiencias de colaboración, nuevos canales de información para las personas y estableciendo potenciales herramientas de venta, que mejoran la percepción de marca y la confidencialidad de los usuarios.

Por otro lado, el estudio pone de relevancia que las organizaciones se encuentran en la actualidad ante la necesidad de aumentar el control sobre el uso de las redes sociales y de lograr una implicación más directa de los departamentos informáticos que pueden afectar a la integración y adopción de estas nuevas plataformas y tecnologías.

Como punto destacable del estudio digamos que el 75% de las organizaciones entrevistadas identifica las redes sociales como las herramientas de difusión social que más utilizan, mientras que apenas el 50% identifica también el uso extendido del microblog. Las herramientas de redes sociales, por otro lado, están llegando a las áreas fundamentales de la cadena de valor, como los departamentos de marketing, comunicaciones, relaciones humanas y servicio al cliente. En marketing y comunicaciones, estas herramientas ya forman parte integral de las iniciativas de las organizaciones; y los departamentos de comunicación han comprendido y empezado a actuar en torno a unas comunicaciones centradas en la “difusión” que se basan en la “conversación”, y en una interacción mucho más rica. Por último, digamos que, en general, los encuestados asumen que las redes sociales y las herramientas de colaboración continuarán evolucionando, así como su complejidad. Asimismo, esas herramientas seguirán influyendo en el modo en que se desarrollan actualmente las actividades de las empresas. La clave para las organizaciones será el modo en que se adopten e integren esas herramientas en el entorno de TI de la empresa.

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Redacción

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