Las pymes no sacan partido a las inversiones que realizan en TIs

De nuevo las pequeñas y medianas empresas son objeto de estudio y preocupación por parte de las consultoras y fabricantes. Y no es para menos, porque suponen la práctica totalidad del tejido industrial de nuestro país.

Publicado el 17 Jun 2002

El ltimo informe que alza la voz en el campo de las pymes es el realizado por ACNielsen para IBM que revela como las pequeas y medianas empresas espaolas invertirn durante 2002 alrededor de 1.860 millones de euros en TI, a pesar de lo cual esta inversin no se traducir en una mejora sensible en el desarrollo de sus negocios.

El estudio sobre las Necesidades informticas y tecnolgicas de las pymes en Espaa se centra en empresas de entre 10 y 500 empleados, refirindose a 124.324 pymes, entre las cuales se han llevado a cabo 729 encuestas.
Entre los datos ms relevantes destaca que el 43 por ciento de los empresarios y directivos consultados considera el rea de administracin como la ms importante para realizar una inversin tecnolgica, seguida con un 14 por ciento por las tareas de direccin. En el extremo contrario se sitan los departamentos de compras, donde slo el 2 por ciento la apunta como decisiva a la hora de invertir en TI, recursos humanos con un 1 por ciento, atencin al cliente con un 3 por ciento o logstica con un 8 por ciento.

An as, la apreciacin en cuanto a si se debe invertir o no en TIs resulta muy variable dependiendo del tamao de la empresa y del sector al que se dedique. El informe constata que en las compaas de ms de 100 empleados, el porcentaje de empresas que no tienen previsto realizar inversiones en tecnologa ronda el 50 por ciento, para elevarse hasta un 60 por ciento en las pymes de menos de 100 trabajadores. Estas ltimas justifican su decisin porque estn satisfechas con las soluciones que actualmente tienen implantadas o por considerar que no tienen una necesidad real.

La principal conclusin que apuntan desde el Gigante Azul, a la luz de los datos que aporta el estudio, es que las TIs no estn en los procesos clave de negocio de las pymes, segn explic Amparo Moraleda, presidenta de IBM en Espaa y Portugal, debido a varias causas, como dedicar tecnologa a departamentos de contabilidad o persistir en la idea de que la inversin en tecnologa es cara.

Moraleda tambin record lo importante que es hoy en da que las empresas integren las tecnologas, especialmente las de Internet, en los diferentes procesos de negocio tales como compras, ventas, gestin de recursos humanos o comunicacin con los empleados. Ya que las empresas que no sean capaces de realizar esta integracin estn perdiendo competitividad.

Ante este panorama, la solucin esbozada por IBM es ayudar a la pequea y mediana empresa a darle una solucin integrada con un retorno e impacto del uso de las tecnologas muy rpido.

Pensemos que la pyme juega con la ventaja de su enorme dinamismo, puntualiza Moraleda, al tiempo que nos recuerda que hace dos meses, IBM lanz un servicio de consultora gratuito para pymes que inicialmente iba a durar dos meses y que en vista de la acogida que ha tenido – 2.200 respuestas en ese plazo de tiempo- seguir en marcha al menos hasta finales de ao.

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Redacción RedesTelecom

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