Las llamadas de fijo a móvil se encarecen hasta un 42 por ciento

La tarifa fija de establecimiento de llamada se incrementa un 25 por ciento.

Publicado el 02 Ene 2008

El año 2008 se ha estrenado con fuertes incrementos en las tarifas de los principales servicios básicos, entre ellos el teléfono. A partir de este mes, los clientes de Telefónica verán incrementada su factura telefónica, al menos, un 4,7 por ciento. Así, la cuota de mantenimiento de línea, regulada por el Estado, sube un dos por ciento mientras Telefónica incrementa un 2,7 por ciento sus propias tarifas por llamadas, además de la conexión a Internet y el mantenimiento de los terminales.
La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) ha denunciado que en el caso de llamadas de fijo a móvil, la tarifa de Telefónica se incrementa hasta un 42 por ciento “debido al desproporcionado aumento de su principal taifa, la que cobra por el establecimiento de cada comunicación”. A este respecto, la asociación recrimina a Telefónica por “aprovecharse de la liberalización de sus tarifas aplicando una enorme subida en las llamadas a móviles”. Y es que la tarifa fija de establecimiento de llamada, fijada hasta el pasado 31 de diciembre en 0,1392 euros (0,12 euros más IVA), ha pasado a 0,174 euros (0,15 euros más IVA), lo que supone un incremento del 25 por ciento (idéntico al que efectuaron Movistar, Vodafone y Orange en marzo de 2007). Asimismo, un análisis realizado por la asociación pone de manifiesto que las llamadas de menor duración, esto es, las rechazadas o aquéllas en que salte el buzón de voz y se cuelgue de inmediato (un segundo de duración) suben entre un 24,2 y un 24,7 por ciento. Si la conversación dura un minuto, sube en horario normal un nueve por ciento si es con un móvil Movistar, un 4,3 por ciento si es Vodafone y un 5,9 por ciento si es Orange. En horario reducido, el incremento es del 9,2 por ciento si los destinos son Movistar o Vodafone y el 14,2 por ciento si es Orange. Las tarifas aumentan especialmente los sábados de 8:00 a 14:00 horas, nada menos que un 42,2 por ciento por minuto, ya que este horario ha dejado de considerarse reducido. Lo mismo ocurre con las llamadas a Vodafone de lunes a viernes entre las 20:00 y las 22:00 horas, ya que esta franja también deja de ser horario reducido

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Redacción RedesTelecom

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