Las híbridas representarán el 60% de las apps en 2015

Su desarrollo resulta más económico, un aspecto a tener en cuenta cuando se contempla la creación de un gran número de soluciones diferentes que den soporte a distintos departamentos y tareas.

Publicado el 10 Ene 2014

Enorme potencial de las apps híbridas

Las apps corporativas híbridas, aquellas que constan con una parte nativa y una parte basada en web y que se pueden reutilizar en varios sistemas operativos, así como HTML5 son las dos tendencias que están marcando el avance en el escenario de las aplicaciones móviles. Así lo constata la empresa experta en desarrollo web y móvil, Tecnilógica, que pronostica un importante crecimiento de este mercado a la vista de la configuración del nuevo usuario móvil y multidispositivo. De hecho, y según sus previsiones, en 2015 el 60% de las apps serán híbridas, mientras que las aplicaciones web y las nativas supondrán un 30% y un 10%, respectivamente.

ASí las cosas, las apps híbridas, que combinan el desarrollo nativo con HTML5 y CSS3 emergen, por tanto, como la tendencia a futuro en un escenario donde existen otras dos grandes opciones: las apps nativas, íntegramente desarrolladas en el entorno de cada sistema operativo específico, y las apps web, completamente desarrolladas en HTML5.

Según Tecnilógica, la elección de una u otra alternativa depende de la valoración de diversos factores. Las aplicaciones nativas son más seguras y reaccionan de un 10 a un 15% más rápido que las apps en HTML5, por lo que están especialmente indicadas en aquellos casos en los que son muchas las interacciones con el usuario. Por su parte, el desarrollo híbrido resulta más económico, un aspecto a tener en cuenta cuando se contempla la creación de un gran número de apps diferentes que den soporte a distintos departamentos y tareas.

Por otra parte, la proliferación de navegadores web móviles –existe más de una docena disponible en diferentes versiones y con distintos niveles de soporte de HTML-, así como la de sistemas operativos basados en motores de navegación –entre los que destacan la iniciativa conjunta de Telefónica y Mozilla, Firefox OS, y Chromium OS de Google- constituye, según Tecnilógica, la razón capital por la que desarrollar apps híbridas, capaces de desplegar el mismo rendimiento y experiencia para el usuario a través de todo el abanico de plataformas y terminales, incluyendo los últimos dispositivos ‘wearable computing’.

Se trata de un fenómeno imparable. De acuerdo con los datos que maneja Tecnilógica, ya son más de 1.200 millones de personas en todo el mundo las que de manera habitual utilizan apps móviles y una de cada cuatro visitas registradas a las webs internacionales más punteras de comercio electrónico se realiza desde un dispositivo móvil. Ante esta oportunidad de negocio, las empresas están inmersas en una carrerapor hacerse con parte del mercado. De hecho, en 2012 las aplicaciones móviles corporativas experimentaron un crecimiento a escala global del 3,3%. Las empresas responden con estos desarrollos a la creciente utilización de diversos dispositivos, incluyendo móviles. La navegación por Internet (81%), las compras online (67%), la gestión de finanzas (46%) y la planificación de viajes (43%) son en la actualidad son las principales acciones sujetas a la interacción multidispositivo.

El negocio en España tiene un enorme potencial, dado el actual retraso de las organizaciones españolas en esta materia. De acuerdo con un análisis de Tecnilógica sobre la adopción de las últimas tecnologías entre las compañías que conforman el IBEX 35, a día de hoy, poco más del 50% de las empresas dispone de una aplicación móvil. Por sectores, el financiero ocupa una posición de liderazgo con un 88 % de empresas que ofrecen este tipo de apps, pero este porcentaje desciende hasta el 50% entre las empresas del sector IT y se reduce hasta el 20% en el sector de la construcción. Y si trasladamos este escenario al segmento de la pyme la realidad es aún más deficiente.

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Redacción RedesTelecom

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