Las grandes empresas vuelven a invertir en TI tras dos años de parón

Según el estudio que IDC ha realizado para Getronics, la principales firmas del país han incrementado su inversión en Tecnologías de la Información con un objetivo claro, alinear negocio y tecnología. Salvo la banca, el resto de los sectores aumenta el presupuesto destinado a la colaboración con socios tecnológicos.

Publicado el 31 May 2004

Con el objetivo de evaluar las necesidades y prioridades tecnológicas de las grandes empresas españolas y la medida en que Getronics puede cubrirlas, la compañía ha encargado un estudio a la consultora IDC para ahondar en la elaboración de planes estratégicos por parte de los departamentos de TI de las empresas, el presupuesto que destinan a ello y las inversiones que se concretan.

El estudio, basado en 100 entrevistas a directores financieros y de TI de las principales empresas españolas indica que el 98 por ciento de esas empresas realizan planes estratégicos a uno o tres años, y que para ello más del 50 por ciento requieren de apoyos externos (consultoras, socios tecnológicos…). Los objetivos de estos planes van encaminados a alinear negocio y tecnología (más del 50 por ciento de las compañías), así como a reducir costes (por encima del 30 por ciento). Para conseguir estas metas, el 36 por ciento de las empresas desarrollan e implantan nuevas aplicaciones orientadas a mejorar la competitividad, y poco más del 10 por ciento optan por el outsourcing de actividades no estratégicas.

El estudio indica que la mayoría de las empresas han aumentado su presupuesto en TI para este año, dedicando más del 50 por ciento de la inversión a nuevos proyectos. El sector que más ha aumentado estas provisiones ha sido el de Servicios, seguido del de Seguros, mientras la Industria es la que menos proclive se muestra a ese aumento. La necesidad de actualizar los equipos tras dos años sin invertir es el principal objetivo al que se destina la inversión.

Por otra parte, el 65 por ciento de las empresas encuestadas optan por la colaboración con socios externos a la hora de materializar la inversiones, destacando el sector Servicios, donde lo hacen el total de las compañías.

Por último, hay que señalar que, por sectores, las prioridades de inversión se dividen de las siguiente forma: en la Banca son la consolidación de servidores y almacenamiento, el mantenimiento de redes y sistemas, y las aplicaciones empresariales; estas dos últimas son las principales prioridades del sector Seguros, mientras que en la Industria y los Servicios la seguridad se convierte en el objetivo más importante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5